BAQUIA

LaNetro se “ajusta” en Francia

La guía española de servicios locales en Internet, LaNetro.com, ha iniciado un plan de ajuste en la plantilla de su filial francesa, según el diario online Le Journal Du Net. La compañía, que desembarcó en territorio galo el año pasado y que ofrece contenidos de París, Lyon, Lille, Montpeller, Estrasburgo y Rennes, está asimismo presente en los mercados italiano, portugués, mexicano, argentino, y, por supuesto, español.

La publicación afirma, que las bajas se deben a una reestructuración de la empresa en Francia que se va a enfocar hacia una fase más comercial para acelerar la llegada al break even, algo que está ocurriendo en infinidad de compañías del sector. En total, y según el diario, la plantilla va a pasar de 30 a 10 trabajadores.

Sin embargo, el presidente de Lanetro.com, Javier Pérez Dolset, negaba ayer a Baquía la existencia de un plan de reestructuración como tal en la compañía, aunque reconoció que han prescindido de varios trabajadores.

Para Pérez Dolset los despidos en la filial francesa se deben a que ha habido empleados y equipos que no han cumplido con los objetivos que se marcaron en el plan de negocio. \”Cumplir las expectativas es sagrado en LaNetro y, aunque sea duro, quien no lo haga, se va. No somos una ONG, sino una empresa que trata de ganar dinero\”, afirma. \”De hecho, en este momento estamos estudiando cerrar acuerdos de compras para seguir creciendo en Francia\”, añade.

En los últimos tiempos, y como en una gran parte del sector, los beneficios se han convertido en el objetivo clave de LaNetro, que en principio pensaba lograr la rentabilidad en 2003. De hecho, la compañía afirma que en el año 2000, con una facturación de 6 millones de euros, ha logrado conseguir el equilibrio financiero en sus portales español, portugués e italiano.

Fallida salida a bolsa

El pasado mes de junio y ante la situación de los mercados, LaNetro se veía obligada a anular su anunciada salida a bolsa, uno de los puntos de su plan de negocio. Desde entonces, y a pesar de que se dijo que tendrían financiación hasta junio de 2001, mucho se ha especulado sobre la liquidez existente en las arcas de la compañía, sobre todo, a raíz de la política de compras que ha llevado a cabo y por la creciente competencia.

En los últimos meses, LaNetro ha adquirido, entre otros, el dominio y el software de QueQuieres.net, Geofactory y ha continuado con una agresiva política de apertura de portales e inversiones en nuevos mercados. Al mismo tiempo han ido surgiendo proyectos similares que han desatado una agresiva competencia en el sector de las guías de ocio en Internet.

Con esta trayectoria, y teniendo en cuenta cómo han reaccionado otras empresas de la Red que han tenido un comportamiento similar, algunos expertos afirman que los problemas de tesorería deben estar muy cercanos.

Javier Pérez Dolset niega este punto y afirma que ellos han llevado a cabo una política muy conservadora desde que se abortó la salida a bolsa. \”Cuando anulamos la salida a los mercados, no incrementamos nuestros gastos como pensábamos, sino que los mantuvimos estables. Por ello, no nos hemos estrellado\”, afirma.

En este sentido, Perez Dolset ha anunciado que en los próximos días LaNetro hará una demostración que acallará todos los rumores sobre su situación financiera, aunque siempre prescindirá de los trabajadores que no hayan alcanzado sus objetivos.

Aún así, la salida a bolsa no es algo que está descartado. \”Cuando los mercados lo permitan lo haremos. Con las bolsas, lo único que hay que hacer es esperar\”, piensa Pérez Dolset.

Sobre la posibilidad de estar intentando vender una parte de la compañía para dar entrada a un nuevo socio, el presidente de Lanetro.com reconoce que no hay ninguna puerta cerrada y que hace un par de meses dijo que no a una importante empresas. En este momento los accionistas son los propios fundadores (los hermanos Pérez Dolset), Palomon Capital Partner, Abengoa, a través de Telvent, y Torreal. \”Si dijera que no quiero vender bajo ningún concepto estaría mintiendo. Como en todo en este vida, esto también es una cuestión de precio\”, termina.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios