BAQUIA

Las bibliotecas europeas competirán con Google

Diecinueve bibliotecas nacionales europeas, entre las que se encuentra la de España, han firmado una moción para apoyar la propuesta de volcar en Internet las obras literarias más relevantes de la cultura continental, haciendo frente de este modo al proyecto de Google que pretende colocar 15 millones de libros en la Red.

Los rectores de estas bibliotecas nacionales apoyan una iniciativa común de los dirigentes europeos para una digitalización amplia y organizada de obras pertenecientes al patrimonio del continente. Ya en marzo, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que su país competiría con Google después de que la Biblioteca Nacional de Francia prestara su consentimiento a la iniciativa.

El proyecto de Google tiene un coste de entre 117 y 156 millones de euros, y se calcula que los primeros títulos estarán disponibles a partir de finales de 2005. Pero no son las de Google y Europa las únicas iniciativas en este sentido; la Biblioteca del Congreso de EEUU tiene en marcha un plan para poner en la Red una cuidada selección de volúmenes.

En el fondo del asunto subyace el temor a que la iniciativa del buscador estadounidense pueda potenciar aún más el dominio que la lengua inglesa ejerce a nivel mundial. Los firmanes son España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. La biblioteca nacional de Reino Unido aporta un \”apoyo explícito a la iniciativa\”, pero, tal y como se esperaba, no ha firmado la moción.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios