BAQUIA

Las búsquedas se convierten en un genérico

La aplicación del concepto de código abierto a las búsquedas está convirtiendo este sector en una oferta genérica al alcance de cualquiera, como opina Unstruct.org.

MozDex es un ejemplo de buscador basado en código abierto, al que se puede acceder para adaptarlo a las necesidades de una organización concreta. Su objetivo es ofrecer unos resultados imparciales y fiables, sin estar condicionados por las búsquedas pagadas. El proyecto se asienta sobre la tecnología denominada Nutch, que posee una licencia de código abierto. Ya existe un buscador basado en tecnología Open Source, Object Search. Ambos están todavía lejos de poder competir con Google, pero, si el caso de Apache es un ejemplo válido, pronto aprenderemos a utilizarlos y a mejorarlos.

Open Directory Project dice ser el mayor directorio de búsquedas organizado por personas (no por software). Desde aquí, se apoyan desarrollos como los anteriores desde sus inicios, que se van consolidando como una alternativa a las ofertas comerciales. Dmoz se ha convertido ya en rampa de salida de muchas búsquedas, ya que lo que no seencuentra en sus clasificaciones, puede buscarse directamente en Google. Además, Dmoz permite realizar búsquedas en clásicos de la Red, como Altavista (hoy en poder de Yahoo), Alltheweb, Hotbot, Netscape y el nuevo buscador de Yahoo, basado en la tecnología de la recientemente adquirida Inktomi.

En las búsquedas de prueba que realizamos con todos ellos, nos ha llamado la atención el caso de Teoma, un buscador apenas conocido que, sin embargo, después de Google, fue el que más resultados facilitó en las búsquedas realizadas. Será interesante ver la evolución de este producto.

El planteamiento de Teoma cuenta además con una peculiaridad. Además de los resultados de las búsquedas solicitadas, ofrece otras dos recomendaciones al margen: una sugerencia de cómo acotar mejor la aproximación a lo que se está buscando y una selección de enlaces a expertos sobre la materia que se trate y a recomendaciones, lo que resulta de gran ayuda.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios