BAQUIA

Las candidaturas políticas en la red

Ni siquiera en EE.UU. se utiliza Internet suficientemente bien como para que los candidatos se aprovechen de la red. En un artículo en Cyberatlas, Robyn Greenspan defiende la teoría de que si los candidatos supieran utilizar bien esta herramienta, estarían mucho mejor posicionados para las elecciones de 2004.

El periodista cita datos de dos instituciones, Institute for Politics Democracy and the Internet (IPDI) y el Pew Internet & American Life Project, en los que se refleja que, aunque los candidatos están empezando a comprender el poder de los electores en la red, todavía les queda mucho que aprender en cuanto a cómo utilizarla para acceder a sus votantes.

Según Lee Rainie, director de Pew, \”en la siguiente campaña, mucha más gente utilizará Internet para obtener información política de todo tipo. Miles de millones de correos electrónicos volarán de un lado a otro. El número de las localizaciones Web relacionadas con la política crecerá de forma exponencial y menos candidatos podrán quedarse detrás de los tiempos online. La política con el uso de Internet está saliendo de una fase de infancia y llegando a algo mucho más maduro\”.

Una de las utilizaciones de la red para la política, aparte de su uso concreto en momentos electorales, pasa por la información y la documentación de hechos políticos de interés para el ciudadano. Una localización recomendable es Diplomatic Net, cuyos objetivos son utilizar las múltiples aplicaciones que la revolución tecnológica tiene en el ámbito de la política internacional. Como afirma P.H. Smith, consejera de asuntos públicos de la Embajada de Estados Unidos en Londres, \”a partir del momento en que la política internacional es un instrumento para el buen gobierno, ésta debería ajustarse a los nuevos retos para ganar agilidad, relevancia y para obtener el mayor provecho de las oportunidades ofrecidas por la revolución tecnológica\”.

También es recomendable la lectura del texto del profesor de comunicación política de la Universidad Complutense, D. José Luis Dader, Ciberdemocracia, que podemos leer en la red. Según el profesor Dader \”por lo que se refiere a España, la primera eclosión notable de campaña electoral en la red fue la desplegada durante la convocatoria de comicios autonómicos catalanes, en octubre de 1999. En esa ocasión empezó a destacar la originalidad y uso \”a la americana\” mostrados por el candidato del partido socialista, Maragall, y \”grupos de simpatizantes\” del mismo, que crearon sus propias páginas de respaldo a aquél (con grandes dosis de sátira contra sus adversarios). Los medios periodísticos convencionales empezaron a hacerse eco informativo de esta nueva actividad entrando a cumplir -aunque todavía de forma muy leve-, la función involuntaria de servir de amplificación del mensaje expresamente diseñado por los equipos electorales de los partidos\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios