BAQUIA

Las casas inteligentes del Patrullero Gadget

La domótica en los hogares está avanzando muy lentamente, pese a que todos los expertos apuntan a que será nuestro pan de cada día en el futuro próximo. Un muestra para comprobar la escasa implantación (hasta ahora por uos excesivos precios que afortunadamente ya se están abaratando) de esta rama del saber tecnológico es el desconocimiento que la rodea. Hagan este experimento: salgan a la calle y pregunten ¿Qué es domótica? Las respuestas pueden ser dignas del Club de la Comedia.

La domótica es, sencillamente, la aplicación en el hogar (domus en latín, por eso en el caso de las oficinas se llama inmótica, un concepto que conoce aún menos gente) de la electricidad, la electrónica y la informática para gestionar de manera local o remota funciones como el consumo de energía, los electrodomésticos o los sistemas de seguridad. La llegada de Internet y la telefonía móvil se han integrado perfectamente con la domótica, dando lugar a una revolución que muchos denominan teledomótica, y que se espera que impulse aún más este fenómeno.

La casa del futuro española

En España hay un buen número de empresas moviéndose en este campo con distintos proyectos. Una de los últimos y más sonados, pensado especialmente para popularizar estas tecnologías, es La Casa del Futuro, una vivienda inteligente llevada a cabo conjuntamente por las compañías españolas Millenium Technologies y Babilonia que reune lo más granado de la domótica española.

La Casa del Futuro se trata de una construcción en la que se muestran los últimos ingenios, todos ellos disponibles en el mercado, para facilitar o amenizar la vida en el interior del hogar. Está abierta al cotilleo durante el Salón Inmobiliario de Madrid, que se está celebrando en estos días (del 10 al 13 de abril) en Ifema. Es decir, que los curiosos aún están a tiempo de acudir a verla…


La Casa del Futuro

Algunos números enormes: esta reproducción de una ivienda cuenta una planta de 450 metros cuadrados, con cinco kilómetros de instalación eléctrica, más de 75.000 vatios de potencia, más de 100 enchufes, doce cuadros generales de protección eléctrica y 19 cámaras de videovigilancia doméstica.

Todo es necesario para albergar los sistemas de sonido de alta fidelidad de marcas como JBL, Sony, Onkyo o Kef, equipos de cine en casa de Philips, Sharp, Yamaha o NEC, computadoras y sistemas de videoconferencia de Compaq, Telefónica o Nokia, integrados con diferentes sistemas domóticos de Domoval, AMX y Domo Systems entre otros.

También hay soluciones de seguridad de firmas como Prosegur o Securitas y un sistema de aspiración centralizada de SACH, todas las consolas de última generación… Incluso los juguetes y las mascotas son especiales: por esta casa, que en realidad son varias casas en una sola, corretea el perro robot Aibo de Sony y los niños disponen de los Lego programables.

Los mayordomos invisibles

Gracias a los gadgets de todas estas firmas, y al trabajo de 21 actores, se puede ver como al llegar a la casa se encienden las luces del vestíbulo y en un panel táctil aparece el número de mensajes de correo electrónico recibidos en el ordenador del despacho.

¿Más cosas? las persianas, luces, alarmas y electrodomésticos se pueden controlar desde un mando a distancia, un ordenador, una agenda electrónica o un teléfono móvil (enviando un mensaje SMS). A la hora de ver una película en el salón, basta pulsar un botón para que se atenúen las luces, bajen automáticamente las persianas y se ponga en marcha el equipo. Poco antes de que suene el despertador, los electrodomésticos se ponen en marcha. El café caliente y las tostadas aguardan para consolar del madrugón en la cocina, una habitación que sin duda es uno de los puntos neurálgicos de la domótica.

En la cocina de la Casa del Futuro hay distintos fabricantes como Fagor y Merloni, con su marca Ariston, que han plagado la cocina con sus electrodomésticos más inteligentes y distintos asistentes electrónicos multimedia como [email protected], de Ariston, que mediante su pantalla táctil puede desde poner en marcha el horno hasta realizar la compra online.

Pero no todo es ocio y disfrute, en una casa inteligente la seguridad y el ahorro energético también son fundamentales. Por poner un par de ejemplos, el sistema domótico está preparado para avisar al usuario (si es necesario por teléfono) al detectar la presencia de un intruso, una fuga de agua, un incendio o un escape de gas. En cuanto al ahorro, la calefacción se puede ajustar a cada rincón de la casa con el fin de gastar sólo lo necesario.


Una cocina con [email protected] y un panel de mandos

Otros proyectos domóticos españoles

En diciembre del año pasado, el grupo inmobiliario Vallehermoso y Cisco Systems, presentaron acompañados de la ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés su Casa Internet, un prototipo de vivienda que ya ha superado las 1.000 visitas desde su inauguración y en el que también participan las empresas Ademco, APC, Fagor, General Electric Lighting & Appliances, General Electric Power Controls, Hewlett-Packard, Honeywell, Integra-Burosoft, Phillips y Tower TBA.

Este proyecto, el primero de su tipo que tuvo lugar en España, pretende ir convirtiéndose pronto en una realidad en los próximso proyectos inmobiliarios de Vallehermoso. SEgún esta compañía, el incremento de coste de las viviendas equipadas con una estructura domótica básica es del 1%, y del 2% al 3% si se aplica la totalidad.

La Casa Internet se encuentra en Madrid, en el Parque El Capricho de la Alameda de Osuna, y puede ser visitada hasta mediados del presente año.


Una cocina con [email protected] y un panel de mandos

Y otra noticia, algo menos espectacular pero también importante, relacionada con la domótica en España. La joven Universidad de Córdoba, más concretamente el Departamento de Informática y Análisis Numérico, se ha aliado con la empresa española especializada en la automatización de viviendas Home Systems (es el distribuidor autorizado en españa de los productos Lutron y X-10), para desarrollar conjuntamente un nuevo software de telecontrol domótico.

Este proyecto, pretende que se puda controlar y monitorizar los distintos sistemas domóticos desde cualquier computadora personal con conexión a la Internet. Una de las novedades de este programa será que su interfaz imitará a un mundo virtual generado mediante VRML (Virtual Reality Modeling Language) similar al de su propia casa. Sus desarrolladores aseguran que será muy intuitivo y sencillo de emplear.

Y por último, sería imperdonable en un artículo sobre la domótica en España, por muy humilde que este sea, no mencionar al que probablemente es el mejor portal en castellano sobre el tema, con mucha más información para los interesados en las viviendas inteligentes: Casadomo.com.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios