BAQUIA

Las compras online se quedan en ‘pause’

Pues vaya, el comercio electrónico se estanca en el mundo. Lo asegura la tercera edición de The Global eCommerce Report, estudio elaborado en España por Demoscopia y en el resto del mundo por el Grupo Taylor Nelson Sofres, en el que se analiza la evolución del e-commerce en 36 países.

Durante el último año, la proporción de usuarios de Internet que compran productos y servicios online ha permanecido invariable en un 15%. Signo preocupante teniendo en cuenta que el uso de Internet se ha incrementado del 31% de 2001 al 34% de este año. El 16% de los hombres internautas han comprado online, frente al 13% de las mujeres

Las causas de este punto muerto las achaca el estudio a lo que ya viene siendo habitual: los usuarios siguen teniendo miedo a realizar pagos online. Así piensa al menos el 30% de ellos, que jamás ha adquirido un producto en la Red porque no quiere facilitar el número de su tarjeta de crédito. El 28% aseguró que se siente más tranquilo realizando sus compras en las tiendas de ladrillo. Así corren menos riesgos…

\”La preocupación en materia de seguridad no es nueva entre los usuarios, pero parece que la industria no toma suficientes medidas al respecto \”, opina Arno Hummerston, Director Internacional de TNS Interactive Solutions. \”En los últimos tres años, el Informe Global sobre Comercio Electrónico de TNS—en línea con otras investigaciones sobre comercio electrónico—ha destacado la importancia de la seguridad como razón principal por la que la gente no elige comprar vía internet. Aunque parte de esta preocupación se deba a los frenos de comprar entre fronteras y a la falta de confianza de las nuevas marcas punto com, en el nuevo marco económico global es crucial que la industria del comercio electrónico tranquilice a los usuarios \”, añade.

Hummerston considera que una de las posibles salidas a este miedo reside en que \”reputadas instituciones financieras\” desarrollen \”unos estándares de calidad y unos sistemas de pago\” fiables.

Los artículos más comprados en la Red en el último año apenas varían respecto a estudios anteriores. Los libros y CDs acaparan la mayor parte de las adquisiciones, aunque las compras de mayor valor –como vacaciones o productos electrónicos– comienzan a remontar el vuelo al registrar un 2% de crecimiento en comparación con el año pasado.

El informe detalla que el 18% de los usuarios de Internet en todo el mundo tiene previsto comprar online en en los próximos seis meses. Asimismo, el 24% de la población adulta ha utilizado la Red desde el hogar, frente al 13% que lo hace desde el trabajo.