BAQUIA

Las Condiciones Generales de Contratación en las tiendas online españolas

La venta electrónica exige la aceptación previa por parte del usuario de una serie de Condiciones Generales de Contratación (CGC), que contienen la información acerca de las condiciones en las que se efectúa la transacción comercial y constituyen la normativa básica que regirá el proceso de compra online.

Estos contratos suelen denominarse \”Click Wrap Agreements\” o Contratos de Adhesión Electrónicos, ya que sus condiciones no pueden ser negociadas por el usuario o comprador, sino que vienen \”predispuestas\” por quien las redactó, quedándole al consumidor la posibilidad de \”aceptarlas\” o \”no aceptarlas\”·

La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación, en su artículo 5.2., establece que la tienda online debe anunciar las condiciones generales en un lugar visible o que de cualquier forma garantice al comprador una posibilidad efectiva de conocer su existencia y contenido en el momento de la celebración del contrato.

El 25% de las tiendas españolas no muestra las CGC en sus páginas

Práctica de las tiendas españolas

En la práctica, la mayoría de las tiendas virtuales han apostado por incorporar las CGC a lo largo de todo el proceso, como garantía de cumplimiento de mantener dichas condiciones en un lugar visible. Suelen incluir un enlace en la página de inicio, de forma que sea accesible desde cualquier momento dentro del proceso de compra online.

Sin embargo, y tal y como queda reflejado en el gráfico, no son pocas las que ni siquiera ofrecen las CGC en su página web, concretamente el 25%.

A pesar de ser suficiente incluir las CGC a lo largo de todo el proceso mediante un enlace, la solución puede ser mejorada. Lo ideal sería, además de ofrecerle al potencial cliente la posibilidad de acceder a ellas en todo momento, incluir un enlace a las CGC justo en el momento inmediatamente anterior a la conclusión del proceso de compra online.

En este sentido, cabe destacar la solución escogida por Alcoste:

Alcoste.com da la oportunidad de leer las CGC al comprador justo en el momento anterior al final del proceso de compra, además de incorporarlas a lo largo del todo el proceso. Se trata de una aproximación interesante, aunque desde el punto de vista de la usabilidad, no se trate de una idea muy brillante. Al posible comprador le resulta muy complicado poder leerlas tal y como aparecen.

Una solución todavía más interesante la encontramos en el caso de Amazon:

Un ejemplo interesante lo encontramos en Amazon.com. La tienda online norteamericana incluye justo al final del proceso de compra un enlace a las condiciones de contratación \”Pricing and Availability Policy\”, de forma que antes de dar su aceptación definitiva a la compra el consumidor tenga ocasión de leer dichas condiciones.

Las Condiciones Generales de Contratación y otros aspectos legales relacionados con la venta a través de Internet son analizados en profundidad en el estudio Claves jurídicas de la venta a través de Internet, elaborado por Baquía Inteligencia.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquía Inteligencia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios