BAQUIA

Las conexiones de banda ancha, viento en popa

El número de conexiones a Internet de alta velocidad ascendía a 4.330.119 a finales de agosto, después de que durante el pasado mes se dieran de alta un total de 64.423 líneas de banda ancha, según datos de las operadoras facilitados a la Asociación de Internautas (AI).

En total se dieron de alta en torno a 26.170 líneas ADSL, 26.710 por parte de Telefónica -como mayorista o minorista-. Las 18.713 restantes correspondieron a líneas desagregadas del bucle local de Telefónica. Además, las compañías de cable consiguieron 19.000 nuevos abonados en agosto.

En cifras absolutas, de las 4,3 millones de conexiones ADSL existentes en nuestro país a finales del pasado mes, 339.081 eran ya líneas desagregadas, mientras que el mercado del cable suma 940.000 conexiones, en torno al 21,5% de cuota de mercado de Internet de alta velocidad.

Una buena noticia sin duda, que habla de cómo la penetración tecnológica en los hogares y empresas crece en cantidad y, lo que es más decisivo, calidad. La tecnología ADSL sigue siendo mayoritaria en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, representando el 78,5% de la banda ancha de todas las tecnologías y alcanzando un total de 3.390.179 conexiones.

Eso sí, la AI denuncia que el 80% de las conexiones de las líneas de banda ancha instaladas corresponden a zonas urbanas. De hecho, sólo entre Madrid y Barcelona suman el 40%, con distritos en los que el acceso a Internet se sirve en una variada y amplia carta: vía red telefónica básica, ADSL, cable módem, Wi-Fi y PLC.

Por contra, uno de los datos más desalentadores y que garantiza mucho trabajo por delante aún a operadoras y administraciones públicas es que algo menos de un millón de abonados telefónicos no tienen cobertura ADSL, y 16 millones no tienen acceso al cable módem.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios