BAQUIA

Las diez mayores bases de datos del mundo

La información es poder, nos dicen. Entonces, ¿quién es más poderoso, quién guarda más información? Business Intelligence Lowndown ha buscado las diez bases de datos más grandes del mundo, con estimaciones de lo que almacenan en servidores y estantes.

En la lista destacan organismos oficiales de EEUU como la Biblioteca del Congreso (20.000 gigabytes) o la CIA, a quien sitúan en el segundo puesto pese a que no se conoce el volumen que pueden alcanzar sus datos.

Tampoco faltan empresas de Internet como Amazon (59 millones de clientes, 250.000 libros completos y todos los objetos de su inventario suman unos 42 terabytes); YouTube (45 terabytes en agosto de 2006, una cifra que a estas alturas probablemente se haya doblado, y eso en sólo dos años de vida); o Google, del que se sabe poco porque la seguridad de su servidor es comparable a la de Fort Knox, pero que se estima en unos cientos de terabytes.

Otra figura repetida son las empresas de telecomunicaciones (Sprint, la quinta, y AT&T, en el tercer puesto con 323 terabytes), junto a Choice Point, que se dedica a archivar datos personales de la población de EEUU, desde los números de teléfono hasta el historial criminal.

Los dos mayores archivos, sin embargo, son de instituciones científicas. El segundo puesto es para el NERSC (National Energy Research Scientific Computing Center), con nada menos que 2.800 terabytes de registros sobre investigaciones en energía atómica o el origen del universo.

La cima la ocupa el Centro Mundial de Datos para el Clima, que acumula 220 terabytes de datos fácilmente accesibles desde Internet; 110 terabytes para simulación de clima; y seis petabyes de información adicional en cintas magnéticas.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios