BAQUIA

Las empresas duplican su capacidad de almacenamiento de datos

Durante el período de vacas flacas para la industria de las Tecnologías de la Información que se inició en 2001, muchas empresas, según Business Week, dejaron de comprar más espacio para el almacenamiento de sus datos. Ahora, propulsada por una mejora en las intenciones de inversión de las empresas, la compra de almacenamiento masivo parece ser el primer segmento de mercado de las Tecnologías de la Información que se recupera a marchas forzadas. Según un estudio de Goldman Sachs que se menciona en BW, realizado a partir de entrevistas a 100 CIOs de las mayores empresas norteamericanas, las compras de este tipo de sistemas se van a expandir de forma importante.

A las empresas más importantes de este sector, empezando por EMC, Hewlett-Packard, IBM y Sun Microsystems, se les ha sumado recientemente Dell, que ha llegado a un acuerdo con EMC para fabricar una de sus series y competir en la parte baja del mercado. Además, debe sumarse la incorporación en el sector de más de 300 startups, muy agresivas y bien financiadas por Capital Riesgo, que ofrecen nuevos tipos de memoria y venden no sólo al usuario final, sino también a fabricantes que requieren nuevos sistemas masivos de almacenamiento a mejor coste y menor tamaño.

Tradicionalmente un feudo del hardware, el software que permite mejor gestión de los datos almacenados y mayor utilización de los discos duros es ahora el área de mayor crecimiento. Se estima que mientras el hardware crecerá a un ritmo de un 4% anual en los próximos años, la parte de software lo hará un 12% y será, por margen, siendo el sector más rentable de este mercado de 5.700 millones de dólares.

Según la Storage Networking Industry Asspciation (SNIA), la introducción del primer estándar de la industria se producirá el año que viene, lo que vendrá a dar respuesta a las peticiones de los usuarios que quieren disponer de dicho estándar para combinar productos de varios fabricantes y gestionar volúmenes masivos de almacenamiento, consiguiendo negociar con varios proveedores al mismo tiempo.

IBM habla de un nuevo sistema para gestionar la totalidad del almacenamiento de una empresa, con un software capaz de manejar Petabytes de información (un millón de Gigabytes) y distintos estándares de varios fabricantes.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios