BAQUIA

Las empresas españolas, un 30% por detrás de Europa en ‘e-business’

España sigue a rastras detrás de Europa en el desarrollo de la Sociedad de la Información. \”Ni la penetración de Internet, ni la presencia de ordenadores en los domicilios, ni la banda ancha, ni la informática en la escuela\”, están a la altura de nuestros vecinos, según certificaba recientemente un estudio de La Caixa. Lo malo es que tampoco las empresas se animan a coger el tren europeo, pues ni se conectan a Internet todo lo que debieran, ni son capaces de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

Sólo el 30% de las empresas españolas tiene entre sus planes estratégicos iniciativas de negocios electrónicos (e-business), frente al 60% de media de la Unión Europa, según atestigua un informe de EDS en el que se han analizado a 350 compañías de 12 países de la UE.

Las razones para abrazar Internet como canal de nuevos negocios son de sobra conocidas —aumentar la eficacia, recortar gastos, fidelizar al cliente, etc—, y no son otras las esgrimidas por las compañías que han decidido incluir el comercio electrónico entre sus planes de desarrollo. El 60% de las empresas europeas persigue mejorar la gestión con los clientes (CRM), el 58% utiliza las Nuevas Tecnologías (NT) para el comercio electrónico entre empresas (B2B) y el 52% para vender al consumidor (55%). En España los porcentajes varían un poco: B2B (58%), B2C (50%) y CRM (48%).

Aunque del dicho al hecho siempre va un trecho, la intención de la mayoría es incluir en sus planes futuros una nueva forma de hacer las cosas: el 63% de las empresas españolas considera prioritario adoptar nuevos métodos de trabajo relacionados con el e-business, lo que sitúa a España sólo por detrás de Noruega (80%) y Finlandia (65%) en \’buenas intenciones\’, y por delante de países como Reino Unido (62%), Francia (60%) y Holanda (59%), entre otros.

Europa nos lleva unos cuantos cuerpos de ventaja, pero incluso en los países más avanzados queda mucho trabajo por hacer: la mayoría de los países cree que se encuentra en el primer tercio del camino de la adopción óptima de NT necesaria para lograr sus objetivos. El grado de desarrollo del e-business, según EDS, ronda el 30% de su potencial.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios