BAQUIA

Las empresas europeas confían en Internet como canal de marketing

Las previsiones sobre el crecimiento del mercado publicitario en Internet apuntan a que éste representará alrededor del 3% del total del mercado publicitario en 2005. Pese a que se trata de un porcentaje pequeño sobre el total del gasto publicitario, Internet será el medio en el que más crezcan las inversiones publicitarias en los próximos años, por delante de medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa.

Más información en Incertidumbre en torno a la publicidad online

En los Estados Unidos, el gasto publicitario online crecerá desde los 7.900 millones de dólares estimados para el presente año hasta los 18.800 millones de 2005, un aumento del 137%, según las estimaciones de GartnerG2, lo que supone un crecimiento anual en torno al 37%, muy inferior a las tasas de crecimiento cercanas al 100% de años anteriores.

El 46% de los responsables europeos de marketing integra Internet en sus estrategias globales

Utilización del medio Internet en Europa

En Europa, por su parte, las empresas muestran una confianza creciente en Internet como canal para desarrollar las campañas de marketing. Según un estudio elaborado por DoubleClick, casi la mitad de los responsables de marketing europeos utiliza actualmente Internet como un canal más dentro de sus estrategia global.

  • Los responsables de marketing británicos y españoles, con un 73% y un 66% respectivamente, son los que más frecuentemente hacen uso de este canal, por encima de la media europea del 46%.
  • Entre los responsables de marketing europeos que todavía no utilizan el canal online para desarrollar sus campañas, un 25% planea hacerlo durante los próximos 18 meses..

Un tercio de los responsables de marketing europeos planea invertir un 15% o más de sus presupuestos en campañas online durante el año 2002. Durante 2001, este porcentaje se situó en el 22%. El 49% de los responsables de marketing británicos, el 39% de los escandinavos y el 38% de los españoles gastarán al menos el 15% de sus presupuestos para 2002 en campañas online.

Más información en Campañas publicitarias por países europeos

Por lo que se refiere a los soportes publicitarios más empleados por los responsables de marketing, destaca el correo electrónico, utilizado por el 31%, por delante del banner, que emplea el 27%.

Contratación de agencias

Con respecto a la utilización de agencias publicitarias para llevar a cabo las campañas, lo cierto es que la mayoría de las empresas europeas prefiere utilizar sus propios recursos internos antes que encargar a una agencia que lleve a cabo la campaña. El 39% de las empresas europeas opta por llevar a cabo las campañas con sus propios recursos, mientras que sólo un 21% recurre a una agencia publicitaria, y un 24% de las empresas combina ambos medios.

En el caso español, es especialmente llamativo el número de empresas que emplea sus propios recursos, el 59%, frente a apenas un 2% que utiliza los servicios de una agencia.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Doubleclick
  • GarnetG2

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios