BAQUIA

Las empresas optan por la externalización de servicios

La reducción de costes y la optimización de recursos son dos de las principales prioridades en los presupuestos tecnológicos para el presente año. Por este motivo, el outsourcing, o contratación de servicios a proveedores externos, aparece como una alternativa a la que acuden cada vez más empresas para intentar lograr esos objetivos.

Cuánto se externaliza

Según una investigación de Meta Group, el aumento de los consultores y proveedores de servicios externos en 2003 será ligero en comparación con 2002, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Si en 2002 las empresas destinaron una media del 10,5% de sus presupuestos tecnológicos al outsourcing, el porcentaje será del 10,7% en 2003.

Según esta misma consultora, las tareas que más externalizan las empresas son el desarrollo de aplicaciones (así lo hace el 46% de las empresas analizadas), el mantenimiento (17%) y las bases de datos (17%). Meta Group augura que el crecimiento de los servicios externalizados será de entre el 15 y el 20% anual hasta 2005, de manera que en ese año, la mayoría de las empresas estadounidenses contarán con al menos una tarea importante en manos de un proveedor externo.

Otra investigación, llevada a cabo por Getronics y CIO Magazine en los Estados Unidos y seis países europeos (España, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia), señala que la reducción de los precios de los servicios, el aumento de la especialización y la entrada en el mercado de nuevos proveedores de servicios serán los factores que impulsarán el aumento de las externalizaciones en 2003, hasta suponer alrededor del 30% de los presupuestos en Tecnologías de la Información, dentro de un contexto en el que, como se observa en la tabla posterior, la mayoría de las empresas mantendrá o aumentará sus presupuestos en TI en el presente año.

En Europa, el outsourcing de servicios puede convertirse en uno de los principales impulsores del sector tecnológico en los próximos dos años. Según Gartner Dataquest, el conjunto de aplicaciones y servicios externalizados representó en 2002 un mercado de 43.100 millones de euros, que ascenderán a 72.000 millones en 2005.

Por qué externalizar

La reducción de costes vuelve a destacarse como el principal motivo que impulsa el outsourcing, especialmente para las empresas estadounidenses, ya que para las europeas es más importante el acceso a profesionales y recursos especializados. En el lado opuesto, el de las empresas que este año van a externalizar menos servicios, los motivos se hallan principalmente en la falta de presupuesto (37% de los casos) y en la presencia de personal especializado en la propia empresa (18%).

A la hora de elegir un proveedor externo de servicios, las empresas están teniendo en cuenta no sólo sus necesidades actuales, sino las que van a tener en el medio y largo plazo. Al margen de esto, las empresas prestan especial atención a factores técnicos, como son la viabilidad técnica del proveedor, su servicio y soporte

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • CIO Magazine
  • Dataquest
  • Getronics
  • Meta Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios