BAQUIA

Las empresas pasan de sus intranets

Desde el inicio de Internet la mayoría de empresas e instituciones ha centrado sus miradas y esfuerzos en las aplicaciones de front office. Un estudio de la consultora King-eClient entre más de 500 compañías revela que el 75% de las grandes empresas no ha destinado partida presupuestaria alguna al mantenimiento u optimización de sus intranets, cifra que se eleva al 91% en el caso de las pymes.

Del estudio se desprende que los principales factores que frenan el desarrollo de las intranets son:

Efecto eclipse: Las páginas web corporativas son las principales herramientas de relación con los clientes finales, por lo que son consideradas por los empresarios como los canales clave para la generación de ingresos. Este hecho provoca el denominado efecto eclipse; los entornos orientados a procesos de gestión interna quedan eclipsados por la web.

Efecto cajón de sastre: El 58% de las empresas analizadas afirma que inició la programación de su intranet sin haber definido de forma concreta qué contenidos y servicios iba a albergar. Esta falta de conceptualización provoca el llamado efecto cajón de sastre que, unido al crecimiento descontrolado de los contenidos, obliga a los responsables a diseñar la intranet a medida que se crece, lo que provoca ineficiencias, errores de navegación y poca eficacia de la web interna.

Efecto parche: Debido a las consecuencias comentadas, las intranets se han convertido en entornos sobresaturados para las posibilidades con las que fueron concebidas, lo que redunda en entornos no útiles y a menudo poco atractivos.

En cuanto al futuro, el informe arroja previsiones esperanzadoras, ya que el 90% de los entrevistados tiene como objetivo inmediato mejorar e invertir en la optimización de sus intranets. El factor catalizador de este cambio es la necesidad empresarial de disponer de herramientas que les permitan mejorar la efectividad y competitividad en las áreas administrativas y de gestión interna.

La optimización de la intranet implica la implantación de una estrategia empresarial que, a largo plazo, se convierte en una de las mayores ventajas competitivas de una compañía, así como en una forma de reducir costes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios