BAQUIA

Las ganancias del software de código abierto

El concepto de software libre normalmente se asocia con gratuidad. Esto se debe a la creencia generalizada de que este tipo de programas no ofrecen ningún beneficio económico aunque, realmente, no es del todo cierto. Quizá no consiguen grandes cantidades de dinero en sus comienzos, pero sí que generan capital cuando la empresa va creciendo y el software se vuelve más popular.

De hecho Red Hat, la empresa encargada de la creación y la distribución de Linux, ha generado miles de millones de dólares en los últimos años, aunque a lo largo de 2006 sus beneficios cayeron tres puntos debido a la feroz competencia del mercado. Otro de los grandes nombres dentro del software libre, MySQL, también ha experimentado un gran crecimiento y sus ganancias son bastante importantes. La compañía, claro ejemplo de la rentabilidad del código abierto, podría ya valer cerca de 1.000 millones de dólares.

“El modelo de código abierto, como Red Hat ha demostrado, puede ser extremadamente rentable” ha comentado Kevin Harvey, responsable de MySQL. “No se trata de conseguir muchos beneficios al principio, sino de generarlos mientras creces”.

Para ello, estas empresas suelen extender su software por la Red para que llegue al mayor número de usuarios posible, cobrando el mantenimiento técnico tan solo a las grandes firmas que lo utilicen. De hecho, de los 11 millones de copias de MySQL que están en uso actualmente, la compañía tan solo recibe dinero de una de cada 1.000. Aún así sigue siendo un negocio rentable gracias a esas grandes cuentas que sí que aportan una cuota, ya sea mensual o anual.

La compañía desarrolladora de este sistema de gestión de bases de datos está también pensando en lanzarse a la bolsa para conseguir un mayor apoyo económico. Estos rumores han sido acogidos con gran entusiasmo por parte de los usuarios, que ven en el proyecto una gran oportunidad de inversión. Páginas tan conocidas como YouTube o Flickr funcionan a través de MySQL y han potenciado la utilización de este sistema por parte de otras firmas del mercado.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios