BAQUIA

Las guerras de los navegadores han terminado… ¿O vuelven?

Está claro que la firma de un acuerdo de colaboración de 7 años entre AOL -propietaria de Netscape con Sun- y Microsoft no prometía nada bueno para su división de Netscape. De hecho, desde entonces, AOL ha despedido a 58 desarrolladores, según indica la revista Wired, aunque sigue insistiendo en que va a mantener la marca y su navegador estrella.

Sin embargo, su reciente contribución con 2 millones de dólares, a la financiación de Mozilla.org, la asociación sin ánimo de lucro que en 1998 se hizo con el código fuente original de Netscape para ponerlo en formato de código abierto, ha dejado a todo el mundo sorprendido.

Lo que está claro es que, de momento, y mucho tendrían que cambiar las cosas para lo contrario, es Microsoft quien ha ganado la guerra de los navegadores. Con una cuota del 95,3% del mercado mundial según los datos de OneStat, domina en todo el mundo. Netscape está por debajo del 3% y Mozilla, mucho más orientado a desarrolladores, apenas alcanza un 1,2% del mercado.

A pesar de ello, y desde esta posición de partida mínima, Mozilla pretende aguarle la fiesta a Microsoft. Algo un tanto difícil cuando se tiene en cuenta la penetración que IE tiene y que las únicas ventajas de Mozilla son la de una mayor adaptación a los estándares del mercado y ciertas prestaciones extras con que no cuenta IE, como por ejemplo, la capacidad de bloquear pop-ups.

Sin embargo, las prestaciones nunca han sido la clave en el dominio de mercado. La ventaja de Microsoft es que ha logrado imponer el estándar y que cualquier cosa que se haga por parte de Mozilla, tendrá que luchar contra la tendencia natural de los usuarios a utilizar el producto que ya conocen.

En definitiva, reavivar las guerras de los navegadores puede ser intelectualmente una gran aventura, pero no creemos que pueda ir acompañado de un éxito comercial importante. Aunque si mejores prestaciones y mayor adaptación a los estándares, consiguen que Mozilla alcance un 5% de participación de mercado, habrán conseguido muchos millones de clientes potenciales y nuevos conversos para el código abierto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios