BAQUIA

Las mayores pifias en usabilidad

A medida que se aproxima el final del año, proliferan los listados de uno u otro tipo. Esta vez el turno le corresponde a Jakob Nielsen, el gurú por excelencia de la usabilidad web. Nielsen solicitó la colaboración de los lectores de su boletín para elaborar el listado de los diez errores más frecuentes observados en usabilidad y diseño durante 2005. Lo sorprendente es que la relación final estaba repleta de viejos conocidos, deslices que se vienen repitiendo periódicamente desde hace años. Aunque como señala el propio Nielsen, no está de más recordar gazapos habituales y tenerlos presentes para futuros rediseños.

El decálogo final queda como sigue:

  1. Problemas con la legibilidad: dificultad de lectura debido a tamaños de letra pequeños o inmóviles, o al escaso contraste entre el texto y el fondo
  2. Enlaces no estandarizados: enlaces que no se distinguen claramente del resto del texto, que no se diferencian una vez se han pinchado o que no aclaran lo que guardan detrás del clic.
  3. Uso de Flash: un clásico para entorpecer la navegación. Debe usarse siempre como complemento, no como estrella del diseño.
  4. Contenidos no apropiados para Internet, debido a que no son breves, directos, fácilmente escaneables o no están escritos en un lenguaje accesible para el lector medio.
  5. Búsquedas deficientes: en este caso, más que de una cuestión de diseño, se trata de un elemento que requiere de inversión en desarrollo y mejora del software.
  6. Incompatibilidad con navegadores: no se puede dejar de lado a usuarios que utilizan alternativas (Firefox, Opera, Safari) al navegador dominante (Internet Explorer).
  7. Formularios: hay que evitar imponerlos si no son imprescindibles, introducir preguntas repetidas o hacer obligatorios campos que no lo son.
  8. Escasa información corporativa: nunca hay que olvidar incluir en la web los datos de contacto, la dirección física o una sección “Acerca de”.
  9. Anchos fijos, que no se adaptan a los diferentes tamaños del navegador o la resolución del monitor.
  10. Pobres ampliaciones de imágenes, un problema especialmente grave en las tiendas de comercio electrónico que ofrecen imágenes de sus productos

Nielsen concluye que, al margen de nuevas tecnologías o funcionalidades, lo que más preocupa a los usuarios son las cuestiones básicas: encontrar textos accesibles y actualizados, contenidos que satisfagan sus necesidades (sin erratas o enlaces rotos, por ejemplo), navegación y búsqueda sencillas, formularios simples.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios