BAQUIA

Las ONGs, en pie de guerra contra la arbitrariedad de la ICANN

La ICANN, el organismo que regula la estructura técnica de la Red, ha vuelto a desatar las críticas de propios y extraños con el informe que llevaba preparando desde hace tiempo, en cuya confección participaba el antiguo primer ministro sueco y enviado de la ONU Carl Bildt, sobre el procedimiento de elección de miembros del cuerpo electoral del ICANN (At-Large Membership). Estos, que en un principio debía haber sido 9, la mitad de los miembros del consejo de dirección, se quedaron, por decisión arbitraria de la ICANN, tan sólo en 5, elegidos finalmente por votación directa en octubre de 2000. Así se rompió el equilibrio electoral y se dejó la elección de los 4 restantes a expensas de las conclusiones del informe.

El estudio, hecho público esta semana, aconseja que los miembros del consejo elegidos por el público en general sean sólo un tercio del total y ratifica el derecho de los usuarios a disponer de su propio grupo de apoyo dentro de las entidades que conforman la ICANN. La reducción de la participación de los navegantes a un tercio, como afirma Karl Auerbach, uno de los cinco miembros elegidos en octubre y reconocido tecnófilo estadounidense, reduciría a \”decorativa\” la participación de la comunidad de Internet en el consejo de ICANN. En su apoyo han salido distintas organizaciones no gubernamentales, como el Center for Democracy and Technology, que confeccionaron su propio informe (Non-Governamental Organization & Academic ICANN Study) paralelo y que ha sido hecho público hoy.

Las ONGs reclaman el derecho a que todos los usuarios (y no sólo los titulares de un dominio, como propone el informe de la ICANN) elijan a la mitad del consejo, tal y como se estableció originariamente. Además, también proponen que las elecciones sean sufragadas con el presupuesto de la ICANN, y no por el bolsillo de los ciudadanos.

La ICANN se reunirá la semana que viene en Montevideo, Uruguay. Un un pequeño Seattle le espera.

  • En Newsbytes

Más sobre la ICANN en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios