BAQUIA

Las operadoras acusan a Fomento de impedirles competir con Telefónica

Nueve compañías de telecomunicaciones (Airtel, Euskaltel, Global Crossing, Colt, Vialetl, 21th Century y LDCom, Desarrollo de Cable y Retecal) acusan al Ministerio de Fomento español de impedirles el desarrollo de una red de banda ancha alternativa a la de Telefónica. En concreto, las quejas se dirigen contra la Dirección de Carreteras ya que este organismo, según las operadoras, está retrasando de forma inadmisible el despliegue de la red que debería estar lista en verano. Las empresas afirman que hay un conflicto de competencias con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las compañías decidieron unir sus fuerzas a principios del año 2000 para tender una red de 1.500 kilómetros de fibra con una inversión de 50.000 millones de pesetas. Ésta se uniría a la red troncal europea que cuenta ya con unos 50.000 kilómetros. Sin embargo, los costosos y lentos trámites administrativos llevados a cabo por Fomento para conceder los permisos hacen que sólo se hayan tendido 300 kilómetros.

El problema viene a raíz de la potestad que se guarda Fomento de conceder los permisos para tendido de redes de telecomunicaciones no sólo en las carreteras sino también en las autopistas, aunque éstas estén gestionadas por empresas privadas. Así, Avasa, Europistas y Acesa, no pueden facilitar las cosas aunque también estén implicadas en el proyecto.

El proceso se ha mantenido así a pesar de que la Comisión de Mercado de la Telecomunicaciones haya emitido informes en los que se niega la capacidad de Fomento para conceder dichos permisos. En este momento los servicios jurídicos de Fomento, la CMT y Ciencia y Tecnología no se ponen de acuerdo al respecto. No obstante, fuentes del ministerio de dirige Álvarez-Cascos reconocen que se pueden estar produciendo retrasos en el desarrollo de la Sociedad de la Información

  • En El Pais


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios