BAQUIA

Las operadoras españolas recurren la tasa radioeléctrica

La pifia de las subastas UMTS sigue causando problemas al ejecutivo español. Poco después de recaudar una cantidad ridícula en la concesión de licencias para los móviles de tercera generación (UMTS), el Gobierno quiso enmendar el entuerto imponiendo un fuerte canon a las operadoras de telecomunicaciones por el uso y disfrute del espacio radioeléctrico. Las afectadas (Airtel, Amena y Xfera, a las que se ha unido este mediodía Telefónica Móviles ) piensan que el impuesto es inconstitucional y atenta contra la competencia, por lo que han interpuesto un recurso contra su aplicación.

Airtel y Amena han recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo (TEAC) y Xfera ha hecho un recurso de alzada ante Ciencia y Tecnología contra la tasa. Telefónica Móviles se desmarcó del grupo aunque anunció que también preparaba medidas legales, que ha emprendido este mediodía.

El Gobierno estableció para los usuarios de espectro radioeléctrico una tasa anual de 160.000 millones de pesetas -140.000 para las operadoras de móviles- durante los próximos 20 años. Así, trataba de compensar la diferencia entre lo recaudado por España (87.000 millones) respecto a Alemania (8,4 billones) o el Reino Unido (6,3 billones) en la concesión de licencias UMTS.

  • Más en El País


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios