BAQUIA

Las PDAs languidecen

El sector de las PDAs, pese a seguir activo, no está consiguiendo ser lo que prometía en un principio. Según adelanta IDC, a lo largo de los primeros tres meses del año se ha producido un descenso en las ventas superior al 12% respecto al año anterior y al 25% respecto al cuarto (y navideño) trimestre de 2001. En total se vendieron 3,25 millones de computadoras de mano en todo el mundo de enero a marzo de 2002.

Hablando de lo que han hecho los diferentes fabricantes de handhelds en todo el mundo, lo cierto es que se mantiene la misma tendencia de trimestres pasados. Palm sigue siendo la compañía que corta el bacalao con un 39% de la cuota global de mercado. El segundo lugar lo ocupa Compaq Computer, que ha incrementado sus ventas un 18% a lo largo del último año, con un 10,1% de la tarta. Al tercer lugar ha caído con un 9,9% Handspring, que ha perdido la medalla de plata por culpa de un rotundo descenso en las ventas.

Por debajo destaca el buen hacer de Sony. El gigante japonés ha conseguido incrementar sus ventas más de un 250% en el último año, por lo que se ha ganado la cuarta plaza con un 7,7% de cuota de mercado. Sharp pocupa el número cinco gracias a su fuerte aceptación en Japón, y Hewlett-Packard baja hasta el puesto seis después de que sus ventas hayan caído un 43,9%.

En Estados Unidos las cosas son algo distintas. Allí Palm también sigue llevando la medalla de oro sobre el pecho con un 47,5% de la cuota de mercado, pero Handspring, aunque pierde dos puntos porcentuales repecto al trimeste anterior, conserva el número dos con el 14,6%. El tercer lugar lo ocupa Sony con un 10,8%, y ya fuera del podio está Compaq con un 8,6%.

El peor año sin duda alguna para este sector fue 2001, en los años anteriores parecía que las PDAs se iban a comer el mundo, pero el pasado año, en el que Palm inició una brutal guerra de precios, el frenazo fue más que considerable. La esperanza ahora está depositada en los nuevos dispositivos que están empezando a apuntar, que combinan las prestaciones de una computadora de bolsillo y un teléfono móvil.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios