BAQUIA

Las PDAs querrán olvidar 2002

2002 ya ha alcanzado su ecuador, y probablemente a este paso sea un año que los fabricantes de computadoras de bolsillo intentarán olvidar. Al igual que sucede con los teléfonos móviles (unos dispositivos que tienden a converger con las PDAs, y viceversa), no le está yendo nada bien a un sector que se las prometía muy felices

Aunque ya a finales de 2001, año en el que Palm inició una brutal guerra de precios, se empezaba a percibir que los usuarios estaban adquiriendo menos PDAs, se decía entonces que porque estaban a la espera de nuevas prestaciones, las cosas no parecían tan crudas.

Según Gartner Dataquest, durante todo 2001 se vendieron 13,1 millones de unidades en todo el mundo (3.800 millones de dólares), un 18% más que el año anterior. Aunque parecía un crecimiento ridículo comparado con el crecimiento del 114% experimentado en 2000 respecto a 1999, también es comprensible dada la juventud del sector. En 1999 no se vendió casi nada porque no había casi nada que vender.

También iniciado el presente año, Dataquest vaticinaba que las ventas de computadoras de bolsillo iban a mantener el tipo en 2002. Esta firma calculaba que se iban a vender 5,5 millones de PDAs, un 18% más que en 2001. Un cálculo que coincidía con el de la firma Cahners In-Stat/MDR. Exactamente el mismo incremento que se experimentó el año anterior.

Ya entonces la noticia no sentó muy bien, ya que un sector tan nuevo no debería experimentar tan pronto un estancamiento en su crecimiento anual. Desde Dataquest explicaban la congelación del incremento declarando que \”hay saturación en el mercado. Mucha de la gente interesada en las PDAs ya tiene una en su poder\”.


Treo 270 Communicator, el híbrido más perfecto de Handspring

Pues bien, a día de hoy muchos de los que entonces se mostraban defraudados firmarían porque, efectivamente, las cosas se hubieran quedado como estaban. Ya a finales de abril se supo que (esta vez gracias a IDC), a lo largo de los primeros tres meses del año se produjo un descenso en las ventas superior al 12% respecto al año anterior. En total se vendieron 3,25 millones de computadoras de mano en todo el mundo de enero a marzo de 2002.

Ahora se acaba de saber que en el segundo trimestre de 2002 la venta de handhelds no ha enderezado el rumbo, de hecho lo ha empeorado (de nuevo es IDC el pájaro de mal agüero, a su pesar). Más concretamente, las ventas en todo el mundo cayeron un 16,5% respecto al primer trimestre.

En total se consiguieron colocar 2,6 millones de unidades en todo el mundo. En Estados Unidos, el mercado más importante, las cosas fueron muy parecidas. En ese país se experimentó un descenso del 18,9%, vendiéndose 1,3 millones de PDAS. Y lo malo es que los expertos no creen que la cosa vaya a cambiar a mejor. Desde IDC aseguran que “el panorama no es precisamente bonito”, y añaden que “nadie lo está haciendo bien”

Bien distinto es el caso, al menos de momento, de las cámaras digitales. Según un estudio de Gartner Dataquest publicado a mediados de junio, las ventas de este tipo de adminículos podrían incrementarse alrededor de un 30% a lo largo de este año en Estados Unidos. Claro que eso es otra historia que debe ser contada en otro momento.

Palm, el príncipe cada vez más destronado

Uno de los que no lo está haciendo nada bien, al menos en lo que se refiere a mantener la ventaja respecto a sus competidores, es precisamente el rey del sector. En otros aspectos, como en la presentación de resultados, si que ha conseguido dar alguna buena noticia. Por ejemplo, en el último trimestre (el segundo de 2002) consiguió limar sus pérdidas gracias al ahorro de costes (despidos sobre todo). En el primer periodo del año superó levemente las previsiones de los analistas

En 2001 Palm colocó 5,1 millones de PDAs, tres veces más que su siguiente competidor pero medio millón por debajo de lo logrado en 2000. No obstante, la merma de liderazgo se observa mejor al fijarse en cómo ha descendido su cuota de mercado. Si en 2000 controlaba un 50,4% del sector, al finalizar 2001 le correspondía un 38,6%.

En el último recuento de posiciones, que corresponde al segundo trimestre de 2002, Palm seguía liderando el sector con un 32,4% de la cuota de mercado, pero había vendido un 33% menos que durante el primer trimestre del año (de 1,27 millones de unidades a 845.640).

HP, que antes era el patito feo, suma ahora los resultados de Compaq y sus iPaqs y ocupa el segundo lugar con un 18,6% del total del mercado. Además ha conseguido incrementar sus ventas en un 2,6% respecto a los primeros tres meses de 2001. En tercer lugar se encuentra Sony, con un 9,6% del total y que más o menos ha vendido lo mismo que en el periodo anterior.

El mayor batacazo se lo ha dado Handspring, que ha caído del podio tras vender un 47% menos que durante el primer trimestre del año y que ahora apenas posee el 6,7% del pastel. En Estados Unidos, el principal mercado para las PDAs, Handspring ha cedido la medalla de plata a la nueva HP.

Hablando del gigante liderado por Carly Fiorina, con la fusión entre HP y Compaq no sólo se van a perder un buen número de puestos de trabajo duplicados, también muchos productos pasarán a mejor vida. Uno de ellos, probablemente por el que más llorarán los amantes de los gadgets, es la línea de PDAs Jornada de HP, ya que la nueva compañía pretende centrarse en las computadoras de bolsillos de Compaq, las más populares iPaqs. Que descanse en paz. No obstante, la popular iPaq perderá su nombre para pasar a llamarse HP iPaq Pocket PC, cuyos nuevos exponentes incluirá tecnología de la defenestrada Jornada.

El futuro pinta en bastos

El futuro tampoco pinta precisamente de color de rosa por varios motivos, pero hay uno especialmente evidente y que se viene viendo desde hace bastante tiempo. Este tipo de cacharros tienden a adoptar las prestaciones de un teléfono móvil, de hecho ya hay un buen número de handhelds en el mercado que pueden utilizarse como celulares. Las primeras en aparecer (hicieron acto de presencia en febrero) y las más conocidas, aunque no se puede decir que hayan tenido demasiado éxito, son la línea Treo de Handspring


Sony Ericsson T68i, un celular con alma de PDA

Pero también las poderosas empresas fabricantes de teléfonos móviles buscan la convergencia por su cuenta. Y también por este lado ya hay un buen número de celulares con funciones propias de un organizador.

Viendo como dos buques de pesca se acercan a toda velocidad al mismo mar, es fácil concluir que las cosas se van a poner bastante crudas. Dos productos, que es lo mismo que decir dos sectores, tienden a convertirse en uno, por lo que la oferta y el número de competidores se doblará. Algo que es poco probable que suceda con la demanda. Palm no sólo tendrá que competir con Handspring o HP, también tendrá que enfrentarse a Nokia o Sony Ericsson.

Los únicos que parece que saldrán ganando de ese futuro rifirrafe serán los usuarios de este tipo de cacharros. Los que empleen móviles verán mejoradas las prestaciones, los que usen tanto teléfonos como PDAs, ya no tendrán que llevar a cuestas dos chismes distintos, con uno será más que suficiente.

Además, en un futuro algo más lejano se pueden encontrar con nuevos tipos de competencia. Un buen ejemplo es el Tablet PC que Bill Gates está empeñado en implantar. Otro es OQO, un prototipo de computadora liliputiense que es a la vez un PC de sobremesa, un portátil y una Palm. Ha sido alumbrado a la sombra de IBM y según sus creadores revolucionará estás máquinas. Claro que ese es un problema futuro que de momento, con todos los que tienen que bregar actualmente, les preocupa bien poco.

Temas relacionados:
  • Patrullero Gadget y las otras PDAs en Baquía.com
  • Patrullero Gadget tiene dos nuevas PDAs de Palm en Baquía.com
  • Patrullero Gadget y OQO, la computadora liliputiense en Baquía.com
  • Patrullero Gadget y los nuevos móviles mutantes de Sony y Ericsson en Baquía.com
  • Patrullero Gadget y el trío de Treos de Handspring en Baquía.com
  • Patrullero Gadget a todo color con Sony Ericsson y Nokia en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios