BAQUIA

Las pérdidas llevan a VA Linux a vender software propietario

Uno de los abanderados del open source cambia de estrategia y en el futuro cercano confiará en la venta de software propietario para salvar el negocio, ya que VA Linux ha declarado unas pérdidas de 290 millones de dólares en el ultimo trimestre.

VA Linux creó un programa open source llamado SourceForge, que vendía a las empresas para realizar tareas colaborativas, a la vez que —el site— servía de base para el desarrollo de miles de proyectos de software libre. Sin embargo, los ingresos de VA provenían fundamentalmente de las ventas de equipos con Linux, estrategia que abandonó para dedicarse a las aplicaciones y servicios.

La mayoría de las pérdidas declaradas provienen precisamente de ese giro de estrategia. A partir de ahora seguirá vendiendo SourceForge, pero cerrará el código fuente en la versión SourceForge Enterprise Edition, diseñado para empresas con proyectos de trabajo en equipo.

El siempre en precario equilibrio modelo de negocio basado en Linux —un sistema operativo open source que puede ser modificado o redistribuido por cualquiera—, sufre ahora como el que más la crisis de las empresas tecnológicas. Algunas compañías como Red Hat siguen abrazando la filosofía open source contra viento y marea, mientras otras como ArsDigita dieron marcha atrás y venden sus desarrollos en paquetes de software propietario. La apuesta actual de Va Linux pasa precisamente por una mezcla entre el software libre y el propietario.

VA Linux, protagonizó en su día una de las salidas a bolsa más espectaculares que se recuerda. En pleno auge de las tecnológicas e Internet, en plena fiebre de OPV, Linux y el open source eran las niñas bonitas de Wall Street. Va Linux puso sus títulos en el mercado a 30 dólares y se dispararon un 698% el primer día de cotización; ahora sus acciones se pueden comprar por menos de 2 dólares, cuando hubo un tiempo en que había que pagar 320.

  • En Linuxgram y News.com

 

Más sobre los linuxeros en Baquía.com- ¿A dónde vas, pingüino?
La comunidad Linux quiere ser mayor
Auge y caída de las empresas de Linux


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios