BAQUIA

Las principales tiendas de comercio electrónico españolas, juntas para seducir al usuario

16 de las compañías de comercio electrónico más importantes del país (que representan un 90% del volumen), entre ellas portales (EresMas, Terra, MSN), tiendas (Submarino, Vía Plus, SportArea, Bol.com, elmundotienda.com), instituciones financieras (Uno-e, La Caixa, BCH Internet), intermediarios (Kelkoo.com, Páginas Amarillas Online) y compañías logísticas (Logista), han unido fuerzas para lanzar una campaña publicitaria que conciencie a los ciudadanos, especialmente a aquellos que todavía no han realizado ninguna transacción en la Red, sobre de las ventajas de comprar en Internet.

La campaña, que costará 250.000 dólares a repartir equitativamente entre sus 16 impulsores, pretende tranquilizar a los potenciales compradores sobre el riesgo de las transacciones online, apenas a unos días de la llegada de las Navidades, tiempo en el cual se realizan entre un tercio y la mitad de las transacciones previstas para todo el año, según la Asociación Española de Comercio Electrónico. Para Ana María Llopis, responsable de VíaPlus, “comprar en la Red conlleva tanto riesgo como sacar dinero de un cajero o pagar en un supermercado”.

Las tiendas cuentan con medidas suficientes de protección (que Llopis no quiso enumerar para no facilitar el trabajo de los ciberdelincuentes) y en todos los casos, incluso cuando existe compra fraudulenta, el dinero del comprador siempre permanece a salvo.

Para aquellos clientes insatisfechos con los productos o servicios, las tiendas permiten la anulación de la compra en un plazo de 7 días después de la transacción, así como la devolución de lo adquirido hasta 90 días después de la compra.

Para Aquilino Peña, responsable de Submarino España, la campaña tiene por objeto conseguir que los navegantes compren en la Red. Hoy en día, sólo entre un 1% y un 2% de los navegantes que entran en las tiendas acaban comprando, un porcentaje ínfimo, si se compara con el 80% de las tiendas de la calle. Aunque un 20% de los navegantes españoles (1 millón de los aproximadamente 5 millones de usuarios) ya han realizado alguna transacción, todavía hay muchos que desconfían de la eficacia del servicio de las tiendas online.

Y es que con un 20% de entregas no completadas en las últimas Navidades, el cliente tiene motivo para desconfiar. Aunque, como afirmó el responsable de la compañía Logista, las cosas vayan a cambiar. Habrá que ver si es verdad…

En cualquier caso, y aunque hay que aplaudir la iniciativa de las tiendas españolas, sorprende un poco la ausencia de tiendas offline en la campaña. ¿Será que no les interesa el comercio electrónico? ¿Será que las tiendas de comercio electrónico prefieren no mezclarse con sus equivalentes del mundo offline?

Una pena, pues son las grandes tiendas de toda la vida las que pueden hacer llegar el mensaje con mayor claridad a sus clientes: el comercio electrónico funciona y, además, resulta mucho más cómodo. Algún día lo entenderán.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios