BAQUIA

Las radios online consiguen un aplazamiento en el pago de royalties

La aventura de los webcasters estadounidenses por sobrevivir ante la llegada del canon por emisión no ha terminado. Todo parecía marchar sobre ruedas después de que las pequeñas emisoras alcanzasen un acuerdo con la industria para reducir la cuota impuesta por el Panel de Arbitraje por emitir música en Internet, pero el Senado ha bolqueado momentáneamente ese arreglo. Sin embargo, las discográficas parecen dispuestas a no cobrar la totalidad de los royalties a los que legalmente tienen derecho hasta que los políticos se aclaren.

Los pequeñas radios online han conseguido ampliación del plazo del pago del canon por emitir por Internet que debían afrontar desde ayer, con lo que evitan momentáneamente el cierre al que muchas se veían abocadas. Todavía deben pagar 500 dólares por cada año que han estado emitiendo desde 1998, una cifra ridícula comparada con la que se les exigía en un principio (0,07 centavos por cada canción emitida a cada usuario, lo que en algunos casos sumaba decenas de miles de dólares).

Esta prórroga viene garantizada por las discográficas, a pesar de que el Senado (concretamente, el senador republicano por Carolina del Norte Jesse Helms) ha bloqueado la aprobación de las revisiones sobre copyright que industria y webcasters habían negociado la semana pasada, que dejaban entre el 8% y el 12% de los ingresos la cuota exigida a los más pequeños (aquellos que hayan ingresado menos de un millón de dólares desde 1998 hasta finales de este año).

SoundExchange, el grupo respaldado por la industria encargado de recaudar y distribuir el nuevo canon entre discográficas y autores, aseguró que no exigirá la cuota completa a las empresas pequeñas mientras la legislación continúe debatiéndose. \”Desde el principio quisimos trabajar con los webcasters, y este aplazamiento es otro ejemplo de nuestro compromiso con esta industria\”, dijo John L. Simson, director ejecutivo de SoundExchange.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios