BAQUIA

Las tecnologías de la información concentran su actividad en Madrid y Cataluña

El 48,6% del Mercado Interior Neto (MIN) de tecnologías de la información español en 1999, cifrado en 1,18 billones de pesetas, se generó en la Comunidad Autónoma de Madrid. Cataluña se situó como la segunda gran región, donde se originó el 19,2% del mercado.

Entre las razones que explican el alto grado de concentración del mercado se encuentran las siguientes:

  • Las dos comunidades cuentan con importantes tejidos empresariales, demandantes de los servicios de telecomunicaciones.
  • Madrid y Cataluña concentran el 71,2% de las sedes de las compañías españolas de tecnologías de la información.
  • Cuentan con los dos principales núcleos poblacionales.
  • Efecto capitalidad en el caso de Madrid: alberga la sede de las Administraciones del Estado, Asociaciones sectoriales, etc.

No obstante, en 1999 fueron comunidades periféricas las que registraron mayores incrementos en el MIN generado en dichas regiones. En concreto, en Canarias, Murcia y Extremadura sus respectivos mercados crecieron un 25,9%, un 25% y un 23,5%.

En Madrid, sólo el 10% de las empresas utilizan el comercio electrónico

Implantación del comercio electrónico

Uno de los indicadores más relevantes del nivel de adopción de las nuevas tecnologías por parte del tejido empresarial español es el grado de implantación del comercio electrónico en el sector minorista, sector que engloba a más de 500.000 empresas.

De nuevo, la tasa de penetración de esta herramienta dista bastante de ser uniforme en el conjunto de España. Cataluña se presenta una vez más como una de las regiones más dinámicas, concentrando el 28,4% de las empresas españolas que realizaban comercio electrónico en septiembre de 2000, si bien su participación ha descendido en tres puntos con respecto a los datos de marzo de 2000.

Tras Cataluña, se sitúa la Comunidad Valenciana, que alberga al 15,7% de las compañías que emplean el comercio electrónico. Sorprende la escasa participación de Madrid, que únicamente concentra el 10% de las compañías usuarias de esta herramienta, cuatro puntos menos que en marzo de 2000. El descenso en la participación de Cataluña y Madrid vienen a poner de manifiesto la paulatina implantación del comercio electrónico en el resto de regiones españolas.

Usuarios de Internet por regiones

Desde el punto de vista del usuario, España también presenta importantes diferencias por regiones. De nuevo, Cataluña y Madrid se constituyen como las regiones más avanzadas. En concreto, en Cataluña el 18,6% de la población es usuaria de la Red y accedió al menos una vez durante el mes de noviembre de 2000. A continuación se situaron La Rioja y Madrid, con un 17,3% y un 16,3% respectivamente. En el siguiente gráfico se presentan las comunidades autónomas con una tasa de penetración de usuarios más alta.

En el lado opuesto se encontraban comunidades como Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, todas ellas con tasas de penetración por debajo del 10%.

Más información en Distribución por edades de los internautas españoles

Estos datos vienen a poner en evidencia la necesidad de adoptar iniciativas públicas que fomenten la compra de equipamientos informáticos con conexión a Internet. Hay que tener en cuenta que el no contar con el ordenbador adecuado es el principal motivo por el cual los españoles no acceden a Internet. Hasta la fecha, únicamente el País Vasco ha puesto en marcha una inciativa de este tipo.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AC Nielsen
  • AIMC
  • Commerce Net
  • INE
  • SEDISI

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios