BAQUIA

Las Teleco vuelven

Después de estar al borde de la quiebra, lastrada por una montaña de deudas que superaban los 22.000 millones de Euros, la holandesa KPN vuelve a obtener beneficios. Según Yahoo Alemania, ha obtenido unos beneficios de 182 millones de euros en el segundo trimestre de 2003. La noticia nos recuerda que, tan solo hace un año, las amortizaciones de sus licencias UMTS le habían llevado a perder más de 1.000 millones de dólares. De una situación desesperada a una salida controlada de la crisis. KPN espera ahora duplicar el crecimiento esperado, pasando de una proyección del 5% al 10%.

Lo mismo ha ocurrido con BT, que de forma espectacular ha pasado a liderar el sector de datos en Europa mientras alcanza beneficios récord en España con 227 millones de euros de beneficios operativos.

De Telefónica ni hablemos. Su posicionamiento está cada día más saneado y cuenta con una masa importante de dinero para pagar mejor a sus accionistas y, aunque no parece que esa sea la estrategia de César Alierta, comprar alguna empresa en las áreas de tecnología o negocio que les haga falta.

En realidad, la explicación es bastante sencilla: en negocios generadores de cash de forma regular mensual, es relativamente fácil, frenando la inversión y mejorando la eficacia operativa -sí, ya sabemos que ambas decisiones y su ejecución no son precisamente fáciles- liberar cash a una velocidad que permite recuperarse de casi cualquier agujero negro a una empresa.

La problemática a medio plazo es otra bien diferente. ¿Quién invierte antes en las tecnologías futuras? El caos del UMTS no nos debe cegar. Se sobrevaloró el potencial y la realidad del modelo de negocio, pero sin inversión en futuro no hay crecimiento.

Ya conocen ustedes el chiste del gitano que compungido explicaba a un colega: \”Joroba, ahora que había acostumbrado a la burra a no comer, va y se me muere\”. Pues eso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios