BAQUIA

Las telecomunicaciones clásicas con problemas

Si un grupo de empresas ha representado a la industria de las telecomunicaciones clásicas, ese es el de las compañías Bell. Hoy solo quedan Bellsouth, Qwest, SBC y Verizon, y su principal problema es que el servicio básico de telefonía fija se está reduciendo.

Telefónica también lo está sintiendo, pero en España el nivel de penetración de sus competidores es todavía muy bajo. En EEUU hasta el año 2000 las compañías clásicas que dominaban el mercado disponían de 187,6 millones de clientes; hoy la cifra ha bajado a 169,9 millones.

Existe una clara migración de la telefonía fija a la móvil que está afectando al negocio clásico de estas operadoras y que se ve todavía aumentado con la penetración de las empresas de cable y de especialistas en banda ancha, que ya consiguen -en conjunto- más de 20 millones de clientes. Para ellos la telefonía fija es un producto marginal, pero lo empaquetan con el resto de su oferta y eso mella los márgenes de las compañías tradicionales.

A pesar de ello, el mayor problema, según nos cuenta The New York Times, está en la migración del teléfono fijo al móvil que se está acelerando de forma importante. Las cifras, según el mencionado artículo, no son fáciles de conseguir, pero en un estudio llevado a cabo por Pew Internet & American Life Project, una asociación sin ánimo de lucro, se estimaba que el 2% de la población noerteamericana había cancelado su tradicional teléfono fijo en aras de una solución de telefonía móvil, y que hasta un 20% de la población lo había considerado como posibilidad seria en algún momento.

Otro aspecto que ha incidido sobre la posibilidad de este tipo de cambios es la portabilidad de número de teléfono, que han obligado a respetar en EEUU. El no perder el número de siempre al cambiar al operador móvil representa una amenaza que puede acelerar el proceso entre los clientes de la telefonía fija.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios