BAQUIA

Las ventas de CDs en Internet reciben un disparo de las plataformas piratas

Si las tiendas de música offline están pasando las de Caín para vender discos, las online sufren de forma más severa la crisis del sector. Según revela un estudio de comScore Media Metrix, mientras las ventas de CDs en locales de ladrillo han descendido un 6% este año, en los cibercomercios la caída es del 20%.

Y la situación empeorará, afirma la firma con sede en Nueva York. Porque el descenso ha aumentado paulatinamente en 2002. En el primer trimestre, las tiendas online vendieron un 12% de discos menos respecto al mismo periodo del año anterior. Para el tercer trimestre, está previsto que la caída ronde el 39%.

Dos son los factores que han desempeñado un papel más importante en esta crisis. Por un lado, la persistente crisis económica que asola las finanzas estadounidenses. Por otro, la continua propagación de programas de música online que permiten conseguir discos a coste cero. Peter Daboll, presidente de comScore Media Metrix, localiza un tercer factor: la ausencia de verdaderos éxitos comerciales. O, lo que es igual, la carencia de buena música.

Tras conocer los datos, la RIAA, asociación que representa a las principales discográficas del mundo, ha reiterado su denuncia de los programas que permiten piratear discos sin problemas. \”Todos los negocios online legítimos tienen un incentivo más para luchar contra la piratería\”, ha subrayado el portavoz de la RIAA, Jonathan Lamy. \”Obviamente, como demuestra este estudio, es un problema que afecta a todos\”, añade.

El problema no es tanto en qué medida las ventas en el sector online han caído, sino hasta qué punto suponen un síntoma de lo que está al llegar en el mundo offline. Daboll sostiene que la relación es mayor de la que parece. De hecho, augura una caída mayor en la venta de discos los próximos meses, ya sea en las tiendas físicas o en las que operan en Internet