BAQUIA

Las ventas de coches en la Red no pasan de primera

Internet se ha convertido en una canal de consulta fundamental en los momentos previos a cerrar la compra de un coche. Un buen número de usuarios accede a los nodos de las casas automovilísticas o a los foros especializados en el tema para informarse acerca del vehículo que desean adquirir. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los sitios webs de coches consiste en dejar de ser un mero escaparate para convertirse en un concesionario a imagen y semejanza de los de ladrillo.

Un estudio elaborado por Jupiter Media Metrix vaticina que esta idea se plasmará definitivamente en 2006, cuando el 32% de las adquisiciones de coches se realice a través de la Red. A día de hoy esta cifra no llega al 13%.

Según la consultora, Internet servirá de canal a través del cual negociar y cerrar la compra con los distribuidores del modelo que se solicita. Más que generar ventas directas, Internet servirá de intermediario entre comprador y vendedor.

Para realizar el estudio, Jupiter consultó a 2.194 personas, un 42% de las cuales reconoció que utiliza Internet como fuente de información previa antes de acercarse al concesionario. Para el 23% sirve, sobre todo, para elaborar comparativas entre diferentes modelos, mientras que las preferencias para el 9% se centran en encontrar opiniones de otras personas sobre determinados modelos.

Tan sólo el 4% de los coches usados que se comercializaron en 2001 se compraron a través de la Red. Esta cifra no aumentará demasiado en los próximos cinco años, ya que se alcanzará, como mucho, un 12% de cuota de mercado. Jupiter considera que este menor crecimiento respecto a las ventas de coches nuevos se debe a que los compradores de este tipo de vehículos usados prefieren tener un contacto directo con el vendedor.

  • En Newsbytes