BAQUIA

Las ventas de música sólo suben en EEUU

Las ventas mundiales de música cayeron un 1,3% el año pasado, hasta los 33.600 millones de dólares, aunque el mercado estadounidense creció por primera vez desde 1999 y los consumidores asistieron a más conciertos y compraron más DVDs musicales.

Se puede decir sin temor a exagerar que el sector sigue de capa caída, dado que los datos difundidos por la International Federation of the Phonographic Industry revelan que 2004 fue el quinto año de caídas en las ventas de la industria discográfica. Los datos no incluyen las descargas digitales o el envío de tonos telefónicos, actividades que las compañías dicen que deberían haber hecho que las ventas de 2004 estuvieran al nivel de las de 2003.

Las ventas de CD, uno de los datos considerados claves para conocer la salud de la industria, cayeron un 0,9% interanual. El organismo explica que la facturación de música se ha visto afectada en todo el planeta por la piratería de CD, las descargas ilegales, las condiciones económicas de pobreza de ciertas zonas y la competencia de los vídeojuegos.

Sin embargo, la caída del 1,3% supone el menor descenso de ventas de los últimos cinco años, y la industria recupera la esperanza de que los países más damnificados vuelvan a trabajar duro para acabar con la piratería mediante la intensificación de las medidas legales.

EEUU sí ofrece un buen dato (necesita registro); allí, las ventas de música crecieron un 2,3%, lo que significa que de no ser por este país la salud financiera del sector podría ser aún más delicada, ya que representa el 36% de las ventas mundiales. Pero en Europa, de nuevo el desastre: caídas de un 14,8% en Francia, un 12,5% en España, un 4,2% en Alemania y un 1,6% en Gran Bretaña.

Las ventas en Japón descendieron un 1,8%, lo que supone una caída menor que las ocurridas en los últimos años, mientras que Latinoamérica se benefició de una relativa bonanza económica en determinados países para generar un crecimiento del 12,6%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios