BAQUIA

Las ventas de semiconductores crecen por primera vez en un año

Las ventas de semiconductores se recuperan poco a poco, aunque la luz al final del túnel aún queda bastante lejana. En octubre, el sector presentó un incremento de ventas cercano al 2,5% si se toman como referencia los datos del mes anterior, según detalló la Asociación de la Industria de Semiconductores. Esta cifra supone una bocanada de optimismo y hacen plausibles los objetivos de alcanzar un crecimiento del 4,7% en el cuarto trimestre, del 6,3% en 2002 y del 21% para 2003 y 2004. Es la primera vez en un año que, en vez de caída, se puede hablar de ascenso.

Los semiconductores produjeron unos ingresos de 10.430 millones en octubre, mientras que septiembre ascendieron a 10.180 millones. George Scalise, Asociación de la Industria de Semiconductores, apuntó que \”todos los mercados crecieron, con la excepción de Japón\”. El sector estuvo liderado por Estados Unidos, donde las ventas se incrementaron un 5,1%.

Los principales responsables de estas alentadoras cifras han sido las computadoras personales y teléfonos móviles, que han experimentado un crecimiento que se ha dejado notar en la industria de microprocesadores. Sin embargo, las ventas de chips en Estados Unidos se despeñaron un 57% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras Europa perdió un 42%, la zona de Asia-Pacífico un 27% y Japón un 46%.