BAQUIA

Las ventas online de billetes de avión en España, viento en popa

Las ventas de billetes de avión a través de Internet crecieron en España un 76% en 2004, por lo que pasaron de representar el 4,5% del total de la facturación a suponer un 8%, según un estudio de la agencia de viajes online Rumbo.

El informe se hace eco del sólido posicionamiento de las compañías aéreas en la Red: del total de las ventas de billetes aéreos en España por Internet en 2004, el 57,5% correspondió a la comercialización directa que las aerolíneas hicieron a través de sus webs. El resto fue vendido por las agencias de viajes online.

Las agencias por Internet han incrementado su cuota de mercado un 142% en el último año y han pasado de representar el 1,4% del total de las ventas en 2003 a un 3,4% en 2004. En el caso de las aerolíneas, su facturación subió un 46%. El director general de Rumbo, Ignacio Martos, explica que \”si se tienen en cuenta las ventas de las compañías de bajo coste, estimamos que el índice de penetración de la venta en Internet supera el 10% del mercado aéreo total de España\”.

Las agresivas campañas de ofertas que lanzan muchas compañía están, sin duda, detrás de buena parte de estas exitosas cifras. Y también están detrás del colapso sufrido por Iberia.com. Curiosamente, hace poco tiempo que la compañía había resideñado su web.

En 2007, uno de cada cinco billetes de avión y el 11% de las reservas hoteleras se comercializarán a través de la Red, con unas previsiones de ventas de 946 millones de euros. Según Martos, \”la venta de reservas de hotel por Internet afronta dos retos: por una parte, la accesibilidad al producto, y por otra, el reconocimiento de la calidad del mismo de una forma sencilla. Los parámetros de calidad habituales, como la categoría oficial de los hoteles, carecen de sistemas de control y actualización, por lo que el usuario no les da gran valor como elemento decisorio\”.

Martos cree que la evolución de las agencias online en España es igual a la de EEUU, \”si bien con un desfase de cinco años\”, como lo demuestra el hecho de que las ventas online de billetes de avión y las reservas hoteleras en España en 2004 eran muy similares a las alcanzadas en tierras estadounidenses allá por 1999.

El director general de Rumbo concluye afirmando que \”el uso e incorporación de las nuevas tecnologías a los hábitos de compra del consumidor español han logrado que el sector de viajes online disfrute de buena salud en España y tenga un crecimiento estable y consistente. Para los próximos años, el principal objetivo es mantener un comportamiento paralelo al que ha tenido el mercado tecnológicamente más avanzado del mundo\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios