BAQUIA

Le piden 1 Billón de dólares a I B M

El software libre, más allá del denominado abierto, ofrece, además del código fuente abierto la posibilidad de difundirlo sin tener que pagar licencias. SCO el que fuera otrora líder del mercado de UNIX como sistema operativo, acaba de interponer una denuncia contra IBM por lo que denomina un infracción sobre sus patentes.

La historia, que cuenta Reuters es que, según SCO, IBM ha estado utilizando su conocimiento de SCO UNIX, con el que tenía un acuerdo de colaboración, para mejorar su posicionamiento en la introducción de Linux, el sistema operativo \”Freeware\” que está atacando el dominio mundial de Microsoft.

En realidad, según GNU, el sistema operativo ideado y promovido por Richard Stallman (el Gurú de la programación que abandonó el MIT LAB para poder dedicarse a promover el software libre) es, en realidad, el gran competidor de Microsoft. Linux, como explica la organización de GNU es tan solo una pequeña parte del software que incluye la totalidad de la plataforma. En muchos casos, lo que se denomina un sistema Linux, apenas tiene un 10% de Linux mientras que el sistema operativo GNU, representa más del 28%.

Curiosamente, este caso muestra el éxito comercial de Linux que ha llegado a acaparar la luz de la popularidad eclipsando a su hermano mayor, GNU.

En el caso que nos ocupa, SCO, un vendedor comercial de su propia versión de UNIX, hace ya tiempo, en 1985, firmó un acuerdo con IBM para utilizar su código en el desarrollo de su propio sistema denominado AIX. IBM que quería entonces sacar su propio sistema operativo compatible con UNIX. Ahora SCO se siente traicionada y pretende demostrar que su conocimiento -ofertado a IBM solo para el desarrollo de AIX- ha sido utilizado, sin su consentimiento, para mejorar sus propias aplicaciones bajo Linux. SCO justifica la cifra en base a declaraciones de la propia IBM sobre el nivel de inversión que ha hecho en este nuevo sistema y los beneficios que esto le ha reportado.

Además, como una forma adicional de presión sobre IBM, SCO ha cancelado su licencia y prohibido a IBM que venda ningún sistema AIX, a partir de los 100 días posteriores al envío de su carta con la mencionada notificación.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios