BAQUIA

Letsbuyit, Lets go back!

El holandés errante se retira de media Europa y despide a otros sesenta

Al agregador de compras —sitio web donde los clientes se agrupan para comprar un producto y obtener sustanciales rebajas— Letsbuyit se le dio por muerto a principios de año, cuando sus títulos estaban a punto de abandonar el Neur Markt, su Consejo de Administración puso pies en polvorosa y se declaró en bancarrota.

Sin embargo, poco después el capital volvió a confiar en un modelo de negocio sólido aunque muy mal gestionado. A finales de enero recibió 46 millones de dólares (que luego se conviertieron en 52) y comenzó a echar gente y cerrar filiales para sobrevivir. Sus acciones subieron 130% y el equipo gestor volvió a sonreír. El dinero les anima a reemprende operaciones en Alemania Gran Bretaña, Francia y Suecia, aunque retrasa su vuelta a España.

Letsbuyit tira para adelante con 140 trabajadores (en sus buenos tiempos eran 350 en plantilla) y consigue en abril unos nuevos y fresquitos 22,31 millones de dólares de GEM Group, después de anunciar que 2000 fue un año próspero en ingresos (34 millones de dólares frente a los 1,6 de 1999) y en pérdidas: se dejó la friolera de 126,7 millones de dólares. Sus resultados trimestrales demuestran que comienza a frenar sus gastos y racionalizar las operaciones: sus pérdidas suman 13,31 millones de dólares (la mitad que el año anterior). El premio son otros 3 millones de dólares de financiación.

Aunque se supone que todo el dinero acumulado sería suficiente para resistir hasta la entrada en beneficios, prevista para finales de 2002, la caja se ha vuelto a secar. Nada extraño si se comparan los gastos operativos del segundo trimestre (7,7 millones de euros, que se espera se incrementen el tercero), con las ventas, que cayeron hasta los 3,5 millones de euros.

Visto el percal no que da otra que volver a recortar antes de tirar la toalla. Después de anunciar que no alcanzará los objetivos previstos en el tercer trimestre, toca retirada: cierra sus oficinas de Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia (¿las volverá a abrir?) y despide a 60 empleados. La falta de financiación afecta al kernel de su modelo de negocio, pues no tienen suficiente dinero para comprar los productos que tienen que vender.

En The Financial Times

Más sobre Letsbuyit, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios