BAQUIA

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información: el retorno

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

jueves 27 de
septiembre de 2001
Año II, nº
470




No dejes tus ahorros en cualquier sitio.
El nuevo Depósito mensual de ING DIRECT te ofrece un interés del 6,10% T.A.E, con un máximo de 1 millón de pesetas. Sin gastos ni comisiones, desde la primera pesetas, con total disponibilidad de tu dinero y la solvencia del GRUPO ING, uno de los grupos financieros más grandes de Europa.
Aprovecha la oportunidad y contrátalo ya.

No dejes tus ahorros en cualquier sitio.
El nuevo Depósito mensual de ING DIRECT te ofrece un interés del 6,10% T.A.E, con un máximo de 1 millón de pesetas. Sin gastos ni comisiones, desde la primera pesetas, con total disponibilidad de tu dinero y la solvencia del GRUPO ING, uno de los grupos financieros más grandes de Europa.
Aprovecha la oportunidad y contrátalo ya.
Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información: el retorno
  2. Nadando contracorriente
  3. De mal en peor










  TITULARES



<A
name=1>1.-


Ley de Servicios de la Sociedad de la Información: el retorno





Ley de Servicios de la Sociedad de la Información: el retornoCasi un año después, y todavía es anteproyecto… Hace casi un año Zumo de Red comentaba el Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en el que trabajaba el Ministerio de Ciencia y Tecnología español. Y lo hacíamos en términos mixtos, ya que por aquel entonces nos pareció repleto de buenas intenciones pero mal definido y peligroso. Lo cual provocó más tarde notable desazón en la Internet española. Ayer se presentó su sucesor, sin categoría todavía de proyecto. Hay que decir que, aún sin ascenso, el texto ha mejorado mucho. A pesar de lo cual, y de las tranquilizadoras palabras de la ministra Anna Birulés sobre las páginas personales, todavía no está.
Se presenta un anteproyecto, en Baquía Noticias
Birulés explica el anteproyecto, en Yahoo! Noticias

Vaya por delante que algunas de las indefiniciones más escabrosas han desaparecido, como lo ha hecho la exigencia de registro previo; y ambas cosas son buenas. Además el ámbito de aplicación se ciñe bastante, y se precisa mejor quién y quién no es objeto del texto. A cambio se establece la obligación de añadir a los datos del registro pertinente el URL o nombre de dominio; lo cual parece pensado (pero no queda del todo claro) para las empresas y el Registro Mercantil. Tal vez sea necesario desde el punto de vista jurídico, pero el anteproyecto parece constar en un 50% de (bienvenidas) exenciones de responsabilidad y un 50% de afirmaciones de validez de normas anteriores o paralelas. Aunque nunca está de mas subrayar las limitaciones de responsabilidad de los transmisores de información (Artículo 13) respecto a los contenidos que circulan por ellos. En su conjunto, el anteproyecto adolece de un exceso de potestades para la autoridad administrativa en detrimento de la judicial; así, la administración (entre otros entes) puede poner en marcha una herramienta como la cesación de actividad, que parece útil pero que debería estar más controlada por los tribunales. Buena cosa es también que se reconozca la existencia y validez de los cibercontratos.
El anteproyecto en su última versión, en el MCyT

En la parte negativa está la estricta prohibición del \’spam\’; un asunto caro a los internautas pero que se ha sacado de su cauce. La draconiana prohibición de enviar correo comercial no solicitado es, por muy deseable que parezca, imposible de ejecutar. Y toda ley imposible de ejecutar es mala. La imposibilidad práctica de identificar a los emisores de \’spam\’ en ausencia de un registro previo convierte al artículo 21 en papel mojado, o peor. Claro que como siempre lo peor está en los detalles más escondidos. El apartado de definiciones está lleno de contradicciones de forma y fondo. Así, la ministra afirma que la ley no se aplicará a \’páginas personales\’, pero se define como \’servicio de la sociedad de la información\’ \’el suministro de información por vía telemática\’\’en la medida en que constituya una actividad económica\’ para el prestador. Redacción compleja y poco clara donde las haya. ¿Qué pasaría con los weblogs, por ejemplo? ¿O con los \’colaborazines\’ como Slashdot o Barrapunto? Para terminar, el texto excluye explícita (e incomprensiblemente) algunas actividades, como los servicios que usan la voz, la radio en la Red y el vídeo a la carta. Tan vez exista interferencia con otras leyes, pero no parece muy razonable que parte de los servicios de un portal estén exentos y otra parte no. Antes de ascender a proyecto necesitaría otra vueltecita…

Más sobre portales de voz, cibercrimen y el ciberapocalipsis, en Baquía.com





2.- Nadando contracorriente


Como oasis en medio de un desierto infinito, de cuando en vez aparece alguna noticia que trata de convencernos que no todo está acabado. Entre desconfianza de los consumidores, despidos, batacazos bursátiles, Terras, Standards, Upsides… algunos hacen como si no fuese con ellos y meten otra marcha para seguir carretera adelante.

El \’Online Retail Index\’ que se curran cada mes Forrester Research y Greenfield Online sigue publicándose; y sigue dando cuenta de que el comercio electrónico no ha cesado. Después del susto de junio (3.200 millones de dólares), las ventas online en junio rebotaron hasta los 3.980 millones y en agosto se mantuvieron firmes: 4.040 millones de dólares. \”A pesar de las continuas malas noticias económicas, la Web ha sido capaz de sostenerse por si misma bastante bien\”, dicen desde Forrester. La vuelta al cole parece que animó las compras; habrá que ver como queda la cosa en septiembre, después de ese 11 negro. El negocio online se puede encontrar entre las víctimas.
En Ecommercetimes

Amazon también se hace el sueco. Jeff Bezos en plan \”pa chulos yo\” montó una tienda de PCs cuando hacía tiempo que ya se había vendido el último, y ahora, con aviones-misil por los aires y las agencias online en peligro de extinción, o casi, lanza un canal de viajes de la mano de Expedia y Hotwire. ¡Olé sus huevos!
En Baquía Noticias

Y tampoco es normal, lamentablemente, que venga una compañía de esas de la Nueva Economía y publique unos resultados aceptables. Pues Lycos Europa reduce pérdidas y aumenta sus ingresos, aunque, a pesar de la \”sustancial reducción de los costes operativos\” en el último trimestre, registró un EBITDA negativo de 185 millones de dólares. Vaya.
En Baquía Noticias

Dicen que lo mejor para salvarse cuando la marea te empuja mar adentro es dejarse llevar: al final te devuelve a tierra. Y los que nadan contracorriente se cansan y ahogan… ¿O no?



3.- De mal en peor


Tras debacle de aerolíneas y aseguradoras, las empresas de nuevas tecnologías se convierten de nuevo en adalides del infortunio empresarial. Por encima de todas sobresale [email protected], a quien no le sirven de mucho sus cuatro millones de usuarios en EEUU; tampoco su condición de ser uno de los líderes del acceso de banda ancha en su país. Con 800 millones de dólares de deuda, 154 millones de dólares en el banco (el pasado mes de agosto) y unos gastos que los analistas estiman en 50 millones de dólares mensuales, [email protected] se aproxima peligrosamente al horizonte al otro lado del cual sólo está la quiebra. El peso de Excite, la división de medios, ha resultado excesivo, y ahora sólo un milagro, o quizás AT&T —que ya posee un 25% de la compañía y un 74% de los votos del consejo de administración— podrán evitar que una larga fila de acreedores extienda la mano frente a las oficinas de la compañía. Para ganar tiempo, y después de vender Bluemountain.com hace una semana, ahora cierra MathLogic, su división de servicios de marketing. Quinientos empleados se quedarán así sin trabajo.
En Baquía Noticias

CMGI, la incubadora que un día fuera alabada por todos, en su día propietaria de Lycos y todavía de Altavista, ha tornado la alegría en amargura y lleva varios trimestres seguidos anunciando pérdidas capaces de encoger el más frío de los corazones. Este trimestre la cifra alcanza los 1.280 millones de dólares, frente a los 963,3 del segundo y los 2.560 millones del primero. Los elevados números hay que buscarlos en la pérdida de valor de sus inversiones financieras. Es decir, de las compañías que incubó o ayudó a incubar. Sus ingresos trimestrales caen un 12% y se sitúan en 255,5 millones de dólares. Entre tanta desolación empresarial, hay hueco para el optimismo: CMGI espera terminar el año con 325 millones de dólares en el bolsillo, al tiempo que disminuye su déficit trimestral de los 135 millones actuales a entre 10 y 15 millones para finales del año que viene. Así sea, por la cuenta que le trae.
En Baquía Noticias

Un poco más al sur, AOL Latinoamérica, la compañía creada por AOL y el grupo venezolano Cisneros y en la que también participa el banco brasileño Itaú, recortó ayer sus previsiones de crecimiento y anunció que despedirá a 130 empleados, o el 7,6% de su plantilla, como forma de reducir gastos. Algo que ya estaba consiguiendo (en el cuatro trimestre de 2000 perdió 101,8 millones de dólares, por 85 millones del primer trimestre de 2001 y 70,4 millones del segundo), aunque de forma aparentemente insuficiente. La mala coyuntura económica (ayer se anunciaba una fuerte recesión en México) es de nuevo la causante del desaguisado.
En Baquía Noticias

Tampoco quedó a salvo en la jornada de ayer el sector de los microprocesadores. AMD anunció que piensa cerrar dos de sus fábricas en Texas y despedir a 2.300 empleados. La guerra con IBM y la debilidad del mercado de PCs le ha salido muy cara.
En Baquía Noticias









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios