BAQUIA

Liberalizar los precios del ADSL, clave para mejorar la posición de España

La Asociación de Internautas ha elaborado el estudio Desarrollo de la Sociedad de la Información, cuya principal conclusión es que urge incorporar más ciudadanos y hogares a las nuevas tecnologías y, en concreto, al acceso a Internet, para que la sociedad de la información en España se acerque más a los parámetros de la UE.

Porque todavía salimos bastante malparados con respecto a los países de nuestro entorno. El diferencial digital, por llamarlo de algún modo, de nuestro país con respecto a la media de la UE es de 8 puntos según los informes más optimistas y de hasta 40 si nos comparamos con Suecia, país en el que las tres cuartas partes de la población son usuarias de Internet.

¿Qué se puede hacer para paliar esta situación? La AI insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras y propone crear un fondo de ayudas públicas para facilitar la compra de equipamientos informáticos y las conexiones de banda ancha en las casas.

Otra medida a tomar sería la completa liberalización de las tarifas de ADSL para crear un marco de \”competencia real\”, donde conseguir clientes sea producto de la \”eficiencia de los precios y las prestaciones\” y no de la \”protección del regulador\”. Reforzar los derechos de los usuarios es otra de las recomendaciones; la AI reivindica la potestad del internauta para darse de baja de cualquier operador \”de forma ágil, gratuita y veraz\” y pide sanciones para castigar deficiencias en el servicio o lesiones de derechos -publicidad engañosa, preasignación de servidor de forma fraudulenta, etc.-.

Para mejorar el acceso a la sociedad de la información, el estudio advierte de la necesidad de potenciar la aparición de nuevos servicios que auspicien el trabajo y la educación desde casa a través de la Red y la posibilidad de realizar más gestiones vía Internet, como el pago de impuestos, reclamaciones o certificados. Por lo que respecta a la seguridad, la Asociación de Internautas solicita más implicación de operadores y servidores para eliminar virus.

La difusión y promoción de la certificación y la firma digital, así como el uso de sistemas cifrados en las páginas que contengan datos personales y exigencia de contraseñas de al menos ocho caracteres alfanuméricos para el acceso a la información personal o la transmisión de datos por Internet, completan la lista de consejos más relevantes para que avancemos en materia tecnológica.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios