BAQUIA

Library 2.0: poniendo al día a los bibliotecarios

Todo comenzó cuando Helene Blowers, la directora IT de una biblioteca pública de Carolina del Norte (EEUU), decidió formar a sus empleados ante la ignorancia de éstos en las últimas tendencias en nuevas tecnologías e Internet. Al parecer, la señora Blowers no quería que los bibliotecarios pusieran cara de pasmo cuando alguien les preguntara por un podcast o por Second Life.

Para ello ideó un programa llamado Learning 2.0, que ella misma ha desarrollado utilizando herramientas web gratuitas, y que consiste en realizar varias tareas para que los empleados reaccionen con mayor desparpajo ante los temas de la Web 2.0.

Seis meses después el programa de Blowers es todo un éxito. Ya ha sido adoptado por un gran número de bibliotecas de todo el mundo y está disponible en la Red de forma gratuita. Los empleados de la biblioteca original son capaces ahora de crear blogs, utilizar FlicKr –el sitio web de organización de fotografías-, establecer feeds RSS, aprender de los wikis, subir videos a YouTube o utilizar Technorati para buscar blogs.

Learning 2.0 consta de 23 ejercicios que los empleados deben realizar en un plazo de tres meses. Algunos de estos ejercicios consisten en leer blogs y hacer comentarios, o crear uno propio. Para convencer a los empleados que se mostraban más reacios, Helene Blowers decidió regalar un mp3 a todo aquel que completara el programa en el plazo establecido, y la posibilidad de ganar un portátil a través de un sorteo.

Como dice Michael Stephens, autor del libro Web 2.0 and Libraries: Best Practices for Social Software, “al final el resultado merece la pena, porque en lugar de tener que pagar una buena suma de dinero a una empresa de formación, Learning 2.0 consigue el mismo objetivo y está disponible en la Red para que pueda usarlo cualquiera”.

Bibliotecas en todo el mundo están empezando a descargar el Learning 2.0. Ya hay copias en universidades y bibliotecas de lugares tan dispares como Suecia, Dinamarca, Australia y Canadá. El movimiento ya ha sido bautizado como Library 2.0.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios