BAQUIA

Linux: ¿qué aporta a las empresas y qué necesitan para su instalación?

El modelo Linux se basa en el software libre, es decir, aquel en el que se puede distribuir y modificar libremente. El código de este software es libre para su adaptación a las necesidades de cualquier empresa. Sin embargo, el desconocimiento sobre su aplicación y mantenimiento entre las empresas españolas frena su desarrollo.

Se está produciendo una evolución en lo que a la compra de tecnología se refiere. En la situación actual, donde se dispone de hardware potente a precios asequibles, y existe software con licencias a costes muy reducidos y hasta nulos, el servicio al cliente (la consultoría) se convierte en el mayor coste en la compra de tecnologías de la información para las empresas.

Linux es un buen ejemplo de este cambio, ya que su modelo de negocio se basa en los beneficios no por la venta de licencias de su software (como Microsoft) sino por la adaptación de un software libre a las necesidades del cliente, superando la rigidez de las aplicaciones actuales.

La utilización de las aplicaciones Linux se ha extendido positivamente en los últimos años. Algunos ejemplos son los servidores Apache (63% de cuota de mercado en cuanto a los servidores web), los servidores de correo Sendmail (35% de los servidores de correo) o los servidores de Internet GNU/Linux.

Más información en Comparativa de sistemas operativos para servidores

¿Qué beneficios consiguen las empresas con Linux?

La razón de que se imponga el uso del software libre son las ventajas que presenta su desarrollo en las empresas frente a soluciones propietarias cerradas:

  • Ahorro de costes en licencias y actualizaciones. La mayoría del software libre no presenta costes de licencias sino de adaptación, personalización y soporte.
  • Disponibilidad del código. Posibilidad de modificar para adaptar y personalizar.
  • Evita la dependencia de los proveedores. Posibilidad de conseguir proveedores alternativos y de no tener que actualizar de versión porque determinados productos se hayan desactualizado.
  • Evita problemas de seguridad y protección de datos. Las soluciones Linux son más seguras que las de Microsoft, ya que el 99,9% de los virus y agujeros no afectan a las aplicaciones Linux.

Las empresa españolas siguen sin saber aplicar estas herramientas en la vida empresarial diaria. Desconocen los ahorros y qué aplicaciones necesitan para formar sus propios sistemas:

¿Por qué no utilizan Linux entonces?

A pesar de estos ahorros gracias al uso del software libre, su utilización por parte de las pymes presenta una serie de problemas que hay que tener en cuenta:

  • Falta de personal cualificado en las pymes que puedan seleccionar e implantar diferentes proveedores de hardware, software, soporte, etc.
  • El software actual existente, aunque mayoritariamente es más avanzado y estable que muchas opciones propietarias, presenta una administración y configuración no muy asequible.
  • No existe una oferta clara y definida de software y de servicios.
  • Falta de conocimiento sobre cómo el software libre y las nuevas tecnologías permitirán optimizar y desarrollar su negocio.

Este informe se ha realizado gracias a la colaboración de Andago

Temas relacionados:
  • Andago

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios