BAQUIA

Llamar a otras operadoras de móviles costará casi la mitad

Quienes llamen a un amigo que sea cliente de una compañía de móvil distinta de la suya pagarán casi la mitad…

Pero eso sí, todavía tendrán que esperar tres años para que las tarifas móviles de interconexión bajen entre un 41 y un 47%, según una resolución adoptada ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, informa la agencia Efe.

Las tarifas de interconexión son las que las operadoras se cobran entre sí cuando las llamadas terminan en su red y provienen de otra compañía. El regulador cree que estas tarifas, que repercuten en los precios finales que pagan los usuarios, son demasiado altas, y por ello ha decidido reducirlas a casi la mitad.

La CMT asegura que en su decisión ha tenido en cuenta varios factores, como el cambio tecnológico, las tendencias de la demanda y las comparativas internacionales, y subraya que, pese a esta reducción, las operadoras móviles tienen garantizada \”en todo momento\” la recuperación de sus costes.

La reducción de las tarifas de interconexión se aplicará de manera progresiva cada semestre, a partir del próximo mes de octubre y hasta abril de 2009. Al final de este período, las tres compañías de móviles que operan en España tendrán la misma tarifa máxima de interconexión: 0,07 euros por minuto.

Las tarifas de interconexión son una gran fuente de ingresos para las operadoras. Según el informe anual de la CMT, el año pasado facturaron 4.197 millones de euros por los servicios de interconexión, importe del que el 75% por ciento corresponde a la terminación en llamadas nacionales.

Las tarifas de interconexión se han reducido el 43,5% en los últimos cinco años, desde una media de 23,2 céntimos por minuto en 2000 hasta 13,1 céntimos por minuto en 2005.

La rebaja de las tarifas de interconexión se aplicará en un momento de mayor presión competitiva en el sector, con la llegada de Xfera y las operadoras móviles virtuales. Xfera, que podría salir al mercado con otro nombre, comercializará sus servicios con su propia red en el 26% de la población a finales de año.

También está prevista la llegada a finales de año de las primeras operadoras móviles virtuales, una nueva figura que permitirá a las empresas sin red de telefonía móvil prestar estos servicios gracias a acuerdos con las operadoras que tienen infraestructura propia.

Las primeras compañías en anunciar sus servicios de telefonía móvil virtual han sido The Phone House y Euskaltel, que operarán a través de las redes de Amena y Vodafone, respectivamente.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios