BAQUIA

¿Llega la burbuja 2.0?

Las empresas de capital riesgo vuelven a invertir en Internet. Después del desastre de la burbuja tecnológica, allá por los años 2000 y 2001, que las mantuvo alejadas del sector, el dinero regresa. Los inversores se interesan por la nueva hornada de compañías de la Red, negocios como las redes sociales o los vídeos online. Son las llamadas empresas Web 2.0. Pero aún hay miedo: ¿estamos ante la segunda burbuja?

Una de las razones es el éxito de muchas de las grandes empresas Web 2.0, y de lo que ganaron los primeros que invirtieron en ellas. Como Sequoia Capital, que puso 11,5 millones en YouTube, entre otras cosas porque un directivo conocía personalmente a Chad Hurley y Steve Chen. Tras la compra de Google, Sequoia convirtió esos once millones y medio en unos 500. Todo el mundo quiere hacer un negocio así.

Aún así, el temor a la burbuja está muy presente. Todd Dagres, un veterano inversor de capital riesgo, afirma que lo que estamos viendo \”es una inflación similar a la de la burbuja\”. Aunque ha invertido en varias 2.0, Dagres teme que las firmas no puedan ofrecer productos fuertes que atraigan a los consumidores.

El analista David Card también encuentra semejanzas con el pelotazo de las .com. \”Hay mucho dinero fácil ahí fuera y se están fundando algunas malas ideas\”. Y apunta directamente a las docenas de redes sociales que aparecen de la nada, imitando a MySpace.

Dagres afirma que por cada empresa que triunfe, otras cien se hundirán. Pero el panorama aún no es tan aterrador como lo fue hae años. En 2006 se espera alcanzar una suma total de unos 26.000 millones de dólares invertidos -en 2000 se invirtieron nada menos que 95.000 millones en empresas de Internet-.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios