BAQUIA

Llueven las denuncias contra las plataformas online de música gratuita

Las oficinas de las plataformas de intercambio de música gratuita MusicCity, Grokster y Kazaa recibirán en breve una nueva denuncia. La alfombra roja que decore su llegada a los tribunales se la pondrá la National Music Publisher\’s Association (NMPA), organismo que representa a la mayor parte de los autores de las canciones que editan las discográficas. La denuncia es un calco a las que ya han recibido estas compañías en otras ocasiones: con sus programas infringen los derechos de autor, lo que les mete de lleno en el camino de la ilegalidad. \”La demanda pretende proteger los derechos de los creadores de música de los actos de piratería\”, señala Edward Murphy, presidente de la NMPA. Murphy también apunta que con esta nueva denuncia se defiende a las empresas que luchan por sacar su plataforma de música de forma legal, lo que implica que tengan que dejarse un buen puñado de dólares para obtener los derechos de las canciones.

En la tarde de ayer MusicCity no había recibido aún la denuncia en sus oficiona, aunque tras conocer la noticia señaló que se defenderá de forma \”vigorosa\” en todos y cada uno de los juicios que se interponga contra ella. Steve Griffin, CEO de StreamCast Networks, empresa que desarrolla el nodo de MusicCity, se lamentó de que antes de que se interponga la demanda no se produzca \”un diálogo previo\”, entre ambas partes. A su juicio, esta carencia de contacto hace pensar a los usuarios que la empresa tendrá que echar el cierre en breve.

El miedo entre las plataformas que permiten el intercambio de archivos de música y audio a través de sus redes peer to peer (P2P) está calando hondo después de que muchas empresas de similares características hayan tenido que cancelar sus actividades. Napster y Scour son un buen ejemplo de ello.