BAQUIA

Lo más duro ha pasado ya

Es hora de digerir datos y situaciones. Todas las compañías de Internet europeas han presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2002. Veamos qué se puede leer entre líneas y que se puede sacar en limpio.

¿En qué está situación los grandes portales europeos?

La gran mayoría está en números rojos, aunque, todo hay que decirlo, sus saldos negativos se están reduciendo mucho. Así Terra-Lycos vio como su EBITDA (resultados antes de impuestos intereses y amortizaciones) negativo de 42 millones de euros en el cuarto trimestre de 2001 era la mitad que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Lo mismo se puede decir de Wanadoo, Tiscali y T-Online. Las menores pérdidas son el resultado de una fuerte reducción de costes. Así, por ejemplo, Lycos Europe eliminará 200 empleos más o casi un 20% de su plantilla. La aproximación al punto de equilibrio también se debe al mayor ingreso de suscripciones, en especial los de acceso a la Red mediante banda ancha.

Pero cada compañía es un mundo, ¿no?

Por supuesto. Las estructuras de ingresos de estas empresas difieren mucho. Wanadoo, la mayor compañía de Internet europea en ventas, obtuvo ingresos en 2001 de 1.563 millones de euros, un aumento del 41% respecto año anterior. El EBITDA fue negativo en 64 millones de euros. Sin embargo, exceptuando las adquisiciones de Índice Multimedia en España y Freeserve, la empresa francesa registró un EBITDA positivo de 29 millones de euros, comparado con un saldo negativo de 66 millones de euros el año pasado.

Además, Wanadoo se está haciendo más internacional. En esto tienen mucho que ver la compra el año pasado de las dos compañías mencionadas. Las ventas internacionales se triplicaron el año pasado hasta los 234 millones de euros, representando un 15% del total de las ventas. Wanadoo confirmó recientemente su objetivo de obtener un EBITDA positivo en el presente año.

Wanadoo tiene algunos ingresos que poco tienen que ver con Internet…

Exactamente. Donde más ingresos y, lo que es más importante, beneficios genera es en su unidad de Páginas Amarillas y otros directorios comerciales, de donde obtuvo el 53% de sus ingresos el año pasado. Pero el perfil de Wanadoo está girando más hacia Internet. Los ingresos relacionados con la Red aumentaron casi un 100% el año pasado. Así, el 47% de los ingresos de 2001 procedieron del acceso a Internet, del portal (sobre todo publicitario) y del comercio electrónico, frente a sólo una proporción del 32% a la que llegó en 2001. Asimismo, el negocio de la publicidad en línea en la versión de Internet de las Páginas Amarillas supuso el 22% de los ingresos totales de Wanadoo en 2001.

¿Y Tiscali?

Todo apunta a que Tiscali saldrá pronto de los números rojos. Las ventas de Tiscali aumentaron un 30% en 2001, hasta los 741 millones de euros. La compañía tuvo pérdidas EBITDA de 7 millones de euros en el cuarto trimestre. "Hemos cumplido nuestra promesa de obtener números negros en un 97%", afirmó el consejero delegado de Tiscali Renato Soru. La compañía italiana está potenciando su presencia en nichos específicos. Por ejemplo, firmó recientemente un acuerdo con la empresa española Dorma Sports para crear un portal de Internet dedicado al campeonato mundial de motocross. Tiscali sigue haciendo un uso amplio de la tijera en los costes. Redujo sus gastos de personal en un 12% el año pasado. Esto conllevó el despido de 1.200 personas y el cierre de oficinas.

¿Y T-Online?

Sus ventas en 2001 aumentaron un 43%, hasta los 1.140 millones de euros, mientras que el número de clientes aumentó en un 35%, hasta 10,7 millones. T-Online, propietaria del portal español Ya.com, espera añadir 2 millones de suscriptores este año. El EBITDA, aunque sigue siendo negativo, mejoró para situarse en una pérdida de 31,2 millones de euros en el cuarto trimestre de 2001, comparado los 68,1 millones negativos de un año antes. El 92% de los ingresos de T-Online fue generado en Alemania.

Un dato positivo en la estrategia de T-Online es que finalizó el año pasado con más de un millón de suscriptores de su servicio de banda ancha (ADSL). T-Online anunció recientemente un interesante acuerdo con la editorial Axel Springer, según el cual el portal ofrecerá a sus 8,8 millones de abonados alemanes contenido del periódico Bild-Zeitung, cuya millonaria tirada es la mayor de Alemania. El acuerdo ha sido aprobado, con ciertas condiciones, por el ente de competencia alemán.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios