BAQUIA

Lo que nos traerá 2006

El diario Mercury News saca un año más su bola de cristal para aventurar las principales diez tendencias tecnológicas que nos traerá el año que espera a la vuelta de esquina. La lista, un tanto ecléctica, se resume en:

  1. WiFi: las redes inalámbricas pasan de puntos localizados a grandes espacios, y de ahí a cubrir ciudades enteras. En Sillicon Valley ya casi no son necesarios los cables para conectarse a Internet, y poco a poco esta tendencia se irá expandiendo, tal vez cambiando a la tecnología WiMax, más potente que el WiFi.
  2. Móviles todoterreno: hasta hace no demasiado, los móviles se empleaban exclusivamente para hablar y enviar SMS. Ahora incorporan mensajes multimedia, cámara, reproductores de música, correo electrónico, agenda, mensajería… Y todo ello a la espera de que utilicen masivamente la VoIP.
  3. VoIP: en 2005 Google, Yahoo y Microsoft han añadido la VoIP a sus programas de mensajería instantánea, popularizando aún más un servicio que Skype ya había convertido en uno de los más rompedores del año. Las guerras de precios y el creciente número de usuarios impulsarán aún más la telefonía por Internet.
  4. Oficina online: los programas y aplicaciones que tradicionalmente han estado enclaustrados en el ordenador (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), se trasladan a la Red, para hacerse accesibles desde cualquier parte con aplicaciones como Writely, Jotspot o Silveroffice.
  5. Investigación con células madre: impulsada por el sector de la biotecnología, y pendiente de superar escollos legales, es una de las mayores esperanzas e impulsoras de la tecnología y el desarrollo científico en general.
  6. Gripe aviar: una vacuna para esta amenaza será el gran desafío para la ciencia. En Estados Unidos se invertirán 3.600 millones de dólares en este objetivo.
  7. Vuelven las start-ups: toda empresa, por pequeña que sea, tendrá su oportunidad, gracias a tres factores: los mercados emergentes (sobre todo el chino), el ahorro de costes derivado del outsourcing, y la expansión de los inversores, que buscarán empresas más allá de los centros tradicionales de negocio.
  8. Vlogs: los videos llegarán masivamente a los blogs, de igual forma que en 2005 lo hicieran los podcasts, favorecidos por el acceso a través de móviles y reproductores digitales.
  9. Video bajo demanda: en todo tipo de formatos, desde el televisor de plasma del salón hasta la pantalla del móvil. La cadena de televisión por cable HBO ya ha introducido un servicio de descarga de series y películas, y lo mismo la popular tienda iTunes de Apple. Pronto, el TiVo será un aparato desfasado.
  10. Tecnologías limpias: el deterioro medioambiental del planeta y el aumento del precio del petróleo conducirán a un creciente énfasis en tecnologías ecológicas y no contaminantes, que necesitarán del apoyo de gobiernos e inversores.

¿Acertarán? Lo sabremos dentro de un año.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios