BAQUIA

Lo que YouTube nos ha enseñado

Independientemente de que YouTube no ganase dinero y no tuviese un claro modelo de negocio, ha enseñado muchas cosas al mercado, y claro, Google se la ha terminado comiendo.

Lo primero que nos interesa es que aún se pueden realizar negocios globales, que en apenas 20 meses tienen unos crecimiento desmedidos y unas audiencias impresionantes. ¿Quién iba a decir hace dos años que se le podía ganar a Google, MSN y Yahoo en algunos de sus proyectos? Pues YouTube les ha batido a todos, y de qué forma.

Lo segundo interesante es que, aunque se muera de éxito, si es en un mercado en el que los competidores quieren estar y les has comido todo el terreno, te acabarán comprando, con lo que no sólo salvas los muebles, sino que se puede hacer uno con un buen puñado de millones. Aún no se sabe exactamente como va a ganar dinero YouTube, pero no hace falta ser muy listo para pensar que antes de ver el vídeo encontraremos un pequeño anuncio de 10 segundos, y ya está. Patrocinado.

La tercera cosa interesante es que se nota quién esta al pie del cañón en estos momentos, Microsoft en su día no le dio gran importancia a Internet, pero reaccionó y en 6 meses compró Hotmail, Messenger…Y ahora, con un Bill Gates pensando más en sus labores en África que en la empresa, la verdad es que se les ha ido una oportunidad de recuperar algo de terreno al todopoderoso Google. Yahoo aún las está viendo venir, ya que aunque tiene los mejores portales verticales, la Web 2.0 parece que se le atraganta un poco. Pero Google allí está, dispuesto a ganar la guerra, aunque pierda una batalla. Si no puedes con tu enemigo, ¡cómpralo!

Lo cuarto que nos ha enseñado YouTube es que la audiencia entra a saco en negocios gratuitos, por lo que tenemos a todos los operadores de móviles, por ejemplo, desarrollando programas que permitan ver los contenidos a través del móvil de forma gratuita. Eso sí, antes tendrán que insertar un pequeño anuncio publicitario. Hasta hace no muchos meses, todos los portales wap, i-mode, 3G de los móviles eran de pago, y las operadoras se dejaban las pestañas intentando que sus clientes se descargasen el último vídeo de Ronaldo, de Bisbal o de Rappel, aunque la final el número de descargas era anecdótico en comparación con el gasto en anunciar dichos servicios. Ahora en cambio ya piensan en ofrecer en el futuro todo gratis, y que lo patrocine Coca Cola.

Por último, y quizás lo más importante, hay mucha gente que va a empezar a ganar dinero a través de YouTube, convirtiéndolo en un eBay de los contactos personales. Gracias a YouTube han saltado a la fama bailes exóticos, actores noveles, cocineros, etc… Toda esa gente tiene ahora a su disposición una plataforma para dejar su mensaje, sus recomendaciones, sus opiniones, y que la audiencia los sigan.Han conseguido que no uses YouTube, sino que necesites YouTube.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios