BAQUIA

Los Beatles y EMI tendrán final feliz

Las canciones de los Beatles estarán disponibles en la Red a través de servicios como iTunes, después de que la larga disputa que el grupo ha venido manteniendo con la discográfica EMI haya quedado, por fin, resuelta.

Aunque no se han desvelado los detalles del acuerdo entre Apple Corps –la discográfica de los Beatles- y EMI para vender las canciones vía online, las dos partes saldrán, a buen seguro, muy bien paradas.

Se rumorea que EMI podría pagar entre 45 y 75 millones de euros por los derechos para vender las canciones en Internet. En cambio el material a la venta de los de Liverpool podría reportar a la discográfica unos beneficios mucho mayores.

En los medios ingleses ya se está hablando de que, con este acuerdo, los Beatles encabezarán inmediatamente las descargas musicales en Internet, lo que les permitiría, además, entrar de nuevo en lo alto de las listas de ventas de Gran Bretaña.

El negocio, por tanto, está asegurado. Sin embargo, no ha sido nada fácil llegar a este acuerdo. Desde el año 1994 los Beatles venían manteniendo una batalla con EMI por unos royalties que la compañía, según el grupo, no les había pagado.

En las últimas fechas, los dos Beatles vivos –Paul McCarney y Ringo Starr- y los hijos de John Lennon y George Harrison, se habían negado a la posibilidad de llegar a este acuerdo con EMI, hasta que ésta no les pagara los royalties.

Pero la disputa por los royalties no ha sido la única dificultad. La banda también se negaba a vender su música por la Red, debido a otro litigio que mantenía con Apple Computers por el uso del logo de la manzana, litigio que finalmente ha ganado la empresa presidida por Steve Jobs.

EMI y Apple negociarán ahora cómo se reparten el pastel de los derechos de venta por las futuras descargas en sitios como iTunes.

Todavía no se sabe cuando saldrán a la venta las canciones, aunque un representante de EMI ya adelantó en una rueda de prensa a principios de este mes –donde estaba también Steve Jobs- que ya están trabajando en ello, y esperan que sea lo antes posible.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios