BAQUIA

Los bloggers deben revelar sus fuentes

James Kleinberg, un juez de San José (California), ha dictado un auto en el cual dice que Apple puede obligar a tres bloggers a revelar las fuentes que les suministran información sobre las últimas novedades de la compañía.

El asunto tiene miga, y mucha: este magistrado rechaza extender a Internet el secreto profesional y las demás protecciones constitucionales de las que gozan los periodistas de los medios tradicionales. Supone un nuevo bofetón a la Red.

Apple interpuso sendas demandas el pasado mes de diciembre contra tres webs dedicadas exclusivamente a informar de los productos de la firma. Según la compañía, las informaciones vertidas sobre un determinado producto, llamado Asteroid, constituyeron una violación del secreto comercial. Y, en línea con lo que finalmente ha decidido el juez, Apple argumentó ante el tribunal que la Primera Enmienda es aplicable sólo a los legítimos miembros de la prensa (necesita registro).

Como era de esperar, The Electronic Frontier Foundation, el organismo encargado de velar por los derechos digitales, ya ha puesto el grito en el cielo, arguyendo que la decisión judicial \”tendrá efectos devastadores sobre el libre flujo de información y sobre la propia democracia\”.

Corren pues malos tiempos para los bloggers… que sin embargo están todavía muy lejos de desanimarse. Como decía el fallecido Premio Nobel de Literatura español, Camilo José Cela, \”en España el que resiste gana\” (podemos hacerlo extensible al resto del mundo -necesita registro-).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios