BAQUIA

Los buscadores preferidos por los internautas

Actualmente, los usuarios más experimentados son más proclives a visitar un sitio web a través de la navegación directa, sin pasar antes por un buscador, ya sea escribiendo en el navegador la URL del sitio web, ya sea mediante el uso de marcadores en el navegador.

  • Según datos del pasado mes de febrero, el 52% de los usuarios entra en un sitio web a través de la navegación directa, frente al 46% que lo hacía en febrero de 2001.
  • Por su parte, la utilización de enlaces e hipervínculos se sitúa en el 41%, frente al 46% de un año antes.
  • El uso de buscadores para entrar en un sitio web se mantiene en torno al 7 – 8%.

Estas cifras pueden resultar llamativas teniendo en cuenta que los buscadores son una de las herramientas más populares y utilizadas en la Red. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos internautas utilizan inicialmente un buscador para localizar la información que necesitan, y posteriormente guardan la dirección del sitio web en su navegador, por lo que ya no tienen necesidad de volver a utilizar el buscador la siguiente vez que visitan el sitio. De aquí que los buscadores continúen siendo una herramienta fundamental para la mayoría de los internautas, especialmente cuando se trata de localizar una información puntual.

Los internautas españoles son los que recurren a los buscadores con más frecuencia en Europa

Los más usados en Europa

España es uno de los países europeos en los que los internautas recurren con más frecuencia al uso de buscadores. Según datos de Netvalue correspondientes al pasado mes de abril, el 59% de los internautas españoles hace uso de los buscadores, con una duración media de 32,8 minutos al mes.

  • El incremento en los últimos doce meses es notable, ya que en abril de 2001, el 42,2% de los internautas españoles utilizaba los buscadores, y el tiempo medio de uso al mes era de 20,3 minutos.
  • En otros países europeos, el alcance de los buscadores es inferior al existente en España, situándose en el 54,7% en el Reino Unido, en el 51,7% en Alemania, y en el 38% en Francia.
  • También es menor el tiempo de utilización de los buscadores en estos países, estimado en 23,7 minutos en Francia, 20,3 en el Reino Unido y 17,3 en Alemania.

Más información en Cómo utiliza el internauta los buscadores

Los buscadores más utilizados en los principales países europeos por los usuarios desde sus hogares son buscadores locales o bien versiones adaptadas a cada país de los grandes buscadores existentes en la Red. En contra de esta tendencia, España es precisamente el país en el que más uso de se hace de los buscadores globales, ya que aparecen cinco de estos buscadores entre los diez más utilizados.

También llama la atención la presencia de numerosos portales generalistas, empleados por los internautas para realizar búsquedas.

El éxito de Google

A nivel mundial, Google es el buscador que cuenta con mayor popularidad entre los usuarios, con un alcance del 45,1%, situándose muy por delante de MSN (14,4%), Yahoo (8,7%) o Altavista (6,2%). Se estima que este buscador procesa más de 150 millones de búsquedas al día.

Resulta interesante observar cuáles son las palabras que con más frecuencia los internautas introducen en el buscador de Google. La siguiente tabla recoge las diez primeras búsquedas que los internautas realizaron en Google el pasado mes de mayo:

Una de las claves del éxito de Google se encuentra en la enorme cantidad de páginas indexadas que posee, muy superior a cualquier otro buscador. Actualmente, Google cuenta con alrededor de 2.000 millones de páginas indexadas (incluyendo el acceso a archivos en formato PDF, documentos de Microsoft Office y otros documentos de texto), además de los 700 millones de posts de sus grupos de discusión o sus más de 350 millones de imágenes archivadas.

En comparación con estas cifras, el buscador FAST es el siguiente en número de páginas indexadas, con alrededor de 625 millones, y a continuación aparecen Altavista (550 millones), Inktomi (500 millones) y Northern Light (390 millones).

Más información en Buscadores especializados: profundizando en Internet

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Google
  • Jupiter Media Metrix
  • NetValue
  • OneStat
  • StatMarket

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios