BAQUIA

Los colosos luchan con nuevas armas en Brasil

La adquisición de Zip.net por parte de UOL ha revuelto bastante las aguas de la Internet brasileña y latinoamericana. La operación tiene muchas implicaciones para los pesos pesados (Terra-Lycos, AOLA). Veamos qué alternativas se les abren a partir de ahora.

La operación UOL-Zip.net muestra que ahora lo que se lleva es la adquisición de usuarios mediante la compra de empresas en vez de la adquisición a través la provisión de acceso gratuito a la Red…

Exacto. Antes del segundo semestre del año pasado, las valoraciones de los portales y ISPs eran tan absurdamente altas que pocos pensaban en adquirir empresas. La manera de \”comprar\” usuarios era subvencionarlos mediante la provisión gratuita de servicios de acceso.

Aparte de aumentar el gasto publicitario (caro), ¿qué otras maneras de \’adquirir\’ internautas existen en la actualidad?

Debido al éxito de las aplicaciones de banca en línea en Latinoamérica en general y en Brasil en particular, una manera de obtener cuota de mercado es mediante la alianza con entidades financieras. Ahí está el ejemplo de Itaú que tiene un interés financiero del 12,2% en AOLA (y un 1,5% del derecho de voto). Itaú tiene aproximadamente 7 millones de clientes de alto poder adquisitivo de los que un 1 millón está conectado. Bradesco tiene 1,5 millones de clientes que comprueban el estado de sus cuentas en la Red (más del 16% del total de clientes), mientras que Unibanco tiene 350.000 clientes que realizan operaciones de servicios financieros a través de Internet. Tanto Unibanco como Bradesco tienen relaciones con diversos proveedores de acceso.

¿En qué posición queda Terra tras la unión Zip.net-UOL?

Pues, la verdad es que Terra en Brasil no importa demasiado. Al menos eso es lo que se desprende de las cifras recientemente publicadas por Media Metrix, en las cuales ocupa el séptimo lugar en cuanto al alcance (45%) entre los portales horizontales brasileños. Sin embargo, la incorporación de Portugal Telecom, a través de PTM.com, al accionariado de UOL abre muy interesantes perspectivas para Terra. Por una parte UOL es un claro competidor de Terra, pero el acuerdo estratégico valorado en 10.000 millones de dólares entre Telefónica y Portugal Telecom para telefonía móvil latinoamericana anunciado el pasado 24 de enero puede cambiar las cosas. ¿Habrá un acercamiento entre UOL/Zip.net y Terra en sus estrategias para la telefonía móvil por Internet?

¿Y AOLA?

AOL Latinoamérica apuesta porque el modelo de pago triunfe en Latinoamérica. La publicidad sólo cumple una función marginal en su modelo de ingresos. Sus directivos subrayan las frecuentes quejas sobre el servicio que hacen los usuarios de accesos gratuito en la región (velocidad de conexión, contenido paupérrimo, pérdida de correos electrónicos), para impulsar el modelo de pago.

¿Morirá el acceso gratuito a la Red en Latinoamérica?

Tal vez merezca recordar a Mark Twain cuando dijo: \”las noticias sobre mi muerte son un tanto exageradas\”. El acceso gratuito todavía camina a sus anchas en Latinoamérica. No nos olvidemos de que sólo el 25% de los 4,1 millones de abonados de Terra-Lycos son de pago. Una parte muy importante de éstos está en Latinoamérica. IG, a través de su asociación con Telemar, sigue dando acceso gratuito a centenares de miles de brasileños.

La propia AOLA dice tener 550.000 abonados en la región, pero los analistas financieros calculan que sólo un 37% pagan por el servicio. El resto está inmerso en diversos programas de marketing que incluyen los largos periodos de prueba.

El acceso gratuito además sirve para poner un techo a los precios de los servicios de pago, especialmente en Brasil, donde ISPs de pago cobran un promedio de 13 dólares mensuales, comparado con aproximadamente el doble en México y en Argentina. AOLA cobra entre 12-13 dólares en Brasil frente a los 21 dólares en México y los 24 que cobra a sus abonados en Argentina.

¿Pero es viable a largo plazo el modelo de acceso gratuito?

Los cierres de varias empresas dedicadas a la provisión de acceso gratuito a Internet sugieren que este no es un modelo económicamente viable. A finales de septiembre pasado, Super11.net, el cuarto mayor proveedor de acceso brasileño, se vio forzado a cerrar sus puertas ante la falta de financiación. Super11.net firmó un acuerdo con iG para redirigir sus usuarios al web de iG.

NetGratuita, la unidad de acceso gratuito de UOL, fue vendida a la operadora telefónica de larga distancia Embratel. Los directivos de UOL reconocieron que no le veían mucho futuro al negocio. A finales del año pasado, Gratis 1, una unidad de Starmedia asistida tecnológicamente por 1stUp.com, también tuvo que cerrar.

William Landers, analista de CSFB en Nueva York, afirma que si el modelo gratuito funciona en algún sitio será en Brasil. Los demás países latinoamericanos simplemente no disponen de mercados publicitarios lo suficientemente grandes como para sostener a los proveedores de acceso gratuito. Landers parte de una hipotética compañía que tiene 500.000 abonados durante su primer año de existencia y llega a 4 millones en 2004. A esta empresa el servicio de provisión de acceso le cuesta 4 dólares/mes por abonado y a partir del año 2003, con mayores economías de escala, 3 dólares al mes. Esta compañía hipotética cuenta además con un 30% del mercado de publicidad en línea y comercio electrónico en Brasil. Incluso bajo este escenario tan optimista, la empresa sólo obtiene el break even en 2004, terminando ese año con márgenes del 10% de EBITDA (beneficios antes de impuestos intereses y amortizaciones).

Es decir, incluso con premisas extremadamente optimistas, la rentabilidad a medio y largo plazo no está asegurada.

¿Que pasa si las telefónicas se reparten los ingresos del uso de las líneas con los ISPs?

Freeserve, el mayor ISP europeo, generó aproximadamente un 60% de sus ingresos del año pasado en concepto de cuotas por interconexión. El problema es que esto no sucede en Latinoamérica; el usuario paga el 100% de sus gastos de conexión directamente a la operadora telefónica de turno. En cualquier caso, si Landers introduce esta variable en su modelo, la compañía hipotética obtiene la rentabilidad en 2001 y finaliza el año 2004 con un margen de EBITDA del 34%. De todas maneras, en Latinoamérica parece difícil que las telefónicas estén dispuestas a compartir los ingresos que originan las llamadas de acceso a la Red. En México, ya existe una tarifa similar a la plana, ya que se paga un importe fijo mensual por las cien primeras llamadas. En Brasil, el ente regulador Anatel ha prohibido compartir ingresos hasta el año 2002. Aunque se muestre dispuesta a permitir el reparto a partir de ese año, los ingresos para los ISPs no serían muy altos, ya que los usuarios pagan una tarifa fija, independientemente del tiempo que pasan conectados, durante los fines de semana y los días laborales entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Temas relacionados:
  • Terra y Starmedia, a por la consolidación en el 2001 Baquía.com
  • El temor al efecto Yahoo! Baquía.com
  • Los ingresos de los portales en Latinoamérica y España Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios