BAQUIA

Los compradores online se confiesan con kelkoo.es

A veces, quienes trabajamos en Internet queremos saber para quién lo hacemos, y nos decidimos a sacarle partido a \”la interactividad del medio\”. Así nos liamos un popup a la cabeza y disparamos al visitante: quién nos usa, para qué servimos y cómo han llegado hasta aquí. Si, además, nos cuentan algo acerca de sus hábitos en el uso de Internet y del comercio Electrónico, \”miel sobre hojuelas\”.

El pasado 6 de noviembre decidimos sacar ese encuestador que todos llevamos dentro y pedimos la colaboración de nuestros usuarios (sólo 1.100, el resto ya tendrá su momento de gloria, no sufran). Ahora hacemos público el resultado con la espera de que sea de utilidad.

Kelkoo España: encuesta a usuarios: ¿y cómo es él (y ellas)?

  • Un 77.13% de los usuarios que completaron la encuesta utilizan Internet a diario.
  • Un 30,12% tiene entre 15 y 25 años. Un 35.17%, entre 26 y 35. Un 28.25% entre 36 y 50. Y un 6.45%, más de 50 años.
  • Un 70.68% son hombres, y un 29.32%, mujeres.
  • El 37.46% de los encuestados usa Internet desde hace más de 4 años y el 48.26% entre 1 y 4 años. Sólo el 14.28% es usuario de Internet con menos de 1 año de experiencia.
  • El 65.5% se conecta desde casa, el 26.86% desde el trabajo, y únicamente un 7.63% desde el colegio o la universidad.

Una vez conocido el perfil de usuario, quisimos saber cómo había llegado a un sitio dedicado al comercio electrónico y cuál era su hábito de compra online.

Kelkoo España: encuesta a usuarios: ¿cómo nos conocieron?

  • Un 30.87% a través de banners o publicidad online.
  • Un 6.92% por publicidad en TV (¡la última campaña terminó hace 8 meses!) .
  • Un 16.46% a través de amigos o conocidos.
  • Un 26.47% llegaron desde un buscador.
  • Un 6.17% leyó un artículo sobre kelkoo.
  • Un 13.1% respondió \”otros\” (postales, el azar…).

La publicidad online funciona, pero los buscadores, la buena opinión de los usuarios y la atención de la prensa, también (y son gratis).

Kelkoo España: encuesta a usuarios: hábito de compra online

Un 60.25% de los encuestados han comprado online alguna vez, lo cual supone un porcentaje mucho mayor del que manejan las macroencuestas de uso de Internet en España. Si bien es cierto que kelkoo es un sitio dedicado exclusivamente al comercio electrónico, por lo que no es extraño que el número de visitantes/compradores sea mayor que la media de sitios genéricos.

Entre ese 60.25% de compradores online que completaron nuestra encuesta, un 3.12% hicieron su primera compra hace más de 4 años. Un 16.62%, entre 2 y 4 años. Un 19.36% entre 1 y 2 años, un 11.43% entre 6 meses y 1 año. Un 3.12% entre 3 y 6 meses y un 6.61% hace menos de 3 meses.
Resulta interesante ver cómo parece que la tendencia a la baja que marcan los datos de nuevos compradores hace 6 meses, se incrementa en más de un 50% en los últimos 3 meses. Aunque sigan siendo mayoría los que llevan más de 1 año comprando en la Red: un recuerdo emocionado para los viejos buenos tiempos… que volverán.

Kelkoo España: encuesta a usuarios: hábito de pago online

Un 69.04% de los encuestados con experiencia de compra online, usaron medio de pago online (tarjetas de crédito, Pago Naranja,…), mientras que un 30.96% efectuaron el pago a través de contrarreembolso o transferencia bancaria.

El alto índice de pago con medio online contradice la vieja teoría del miedo paranoico ante posibles robos o estafas online y refuerza la teoría de que sólo tienen miedo quienes no lo han experimentado nunca (hablo del pago online, por supuesto,…)

Kelkoo España: encuesta a usuarios: ¿qué es lo más comprado online?

  • Informática: 18.16%
  • Libros: 18.16%
  • Música: 14.68%
  • Entradas: 11.94%
  • Viajes: 11.13%
  • Software: 8.46%
  • Vídeo (DVD, VHS): 7.65%
  • Ropa: 4.23%
  • Juegos de ordenador: 4.23%
  • Alta fidelidad: 1.37%

Los libros y CDS siguen en lo alto, aunque entran en juego otras categorías de productos, cuya alza quizás responda no sólo a la demanda de los usuarios, sino a una mayor oferta por parte de los comercios online (o viceversa, o quién fue primero: la gallina…)

Algunas conclusiones:

  1. Enfrentar datos a intuiciones, implica siempre sorpresas (agradables, en este caso).
  2. A pesar de los malos augurios, de los temores y los desórdenes globales y globalizadores, la situación del comercio electrónico en nuestro país parece mejorar (poco a poco), aunque el número de nuevos compradores crece menos de lo esperado, es de suponer que, a más compradores expertos, mejores resultados.
  3. Los grandes mitos, como el miedo al pago online o el uso mayoritario de Internet en el trabajo, no responden a datos objetivos.
  4. El incremento en la venta de nuevas categorías de productos (Informática, Viajes,…) de mayor importe que los líderes tradicionales (CDS, libros) puede deberse no sólo a una mayor oferta por parte de los comercios online, sino a una mayor madurez de los consumidores que, una vez adquirida confianza en la compra online, se deciden a comprar productos de más valor.

Cuando un sitio especializado en comercio electrónico resulta ser práctico (un 70% de encuestados respondieron que visitaban Kelkoo porque sus servicios les resultaban útiles), es porque el comercio electrónico sigue siendo una de las piezas fundamentales de esto que llamamos \”el sector\”. Porque \”A veces, quienes trabajamos en Internet queremos saber para quién trabajamos…\”


Roberto Enríquez es director de producto de Kelkoo España


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios